Proyecto Final

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Generalidades del proyecto



PROYECTO FINAL (versión 2- noviembre 10 de 1015)

Implementación de una red de trabajo colaborativo para el desarrollo, el fortalecimiento  y mejoramiento de las competencias pedagógicas y las buenas prácticas de formación, orientadas a mejorar los perfiles académicos del grupo de instructores del centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada Medellín, para el fomento de la innovación pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje del SENA.

JUSTIFICACION

El centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, del SENA Regional Antioquia, es un centro especializado en la formación profesional de aprendices entrenados para laborar en el sector industrial del Departamento y el País, atiende  específicamente áreas del conocimiento relacionadas con Electricidad, Manufactura, Automatización, Automotriz, Tics y Manufactura, y tiene como compromiso fundamental la formación y cualificación de personas preparadas para enfrentar los retos de los sectores.  El centro se ha convertido a nivel nacional en referente de calidad en la formación de sus aprendices, y en ese sentido sus instructores son parte fundamental del éxito de la formación, para ello y a partir del mes de febrero de 2015 implemento una serie de actividades enfocadas en el logro de objetivos y enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional del SENA xxx, donde se manifiesta las líneas estratégicas la formación pertinente y de alto nivel, señalando la importancia y el compromiso que tiene la institución con la formación integral de los aprendices y de sus instructores.  Para ello, es esencial la motivación y el apoyo a la innovación, y las buenas prácticas en el desempeño de las actividades de formación. Con esta finalidad, la Subdirección del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, a través de su Coordinación de Formación Profesional y las coordinaciones académicas implemento para el año 2015, la acción de actividades para el fortalecimiento del quehacer docente en la institución, una serie de actividades que permitieran la participación de todos los instructores en actividades que mejoren las Buenas Prácticas Docentes. Esta tarea es una invitación a todos los instructores del centro para que participen e implementen nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, potenciando el uso creativo de diferentes herramientas dentro y fuera del ambiente de aprendizaje, implicando a los aprendices activamente en su proceso de aprendizaje, planificando, desarrollando y evaluando las competencias necesarias para contribuir con el perfil de egreso de la titulación e incorporando además en el desarrollo de la docencia problemas reales del entorno. Además, por medio de estas actividades se pretende compartir las experiencias de las buenas prácticas de los instructores y aprendices  a nivel interno del centro, incentivar y apoyar la participación de los todos en actividades de relevancia nacional e internacional.




OBJETIVOS DEL PROYECTO

·                Fortalecer los perfiles  académicos de los instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada Medellín
·                Fomentar la reflexión y el sentido del trabajo cooperativo en los ambientes de formación
·                Implementar procesos continuos de aprendizaje en los instructores, con el apoyo de la guianza y la consejería de los instructores que van fortaleciendo sus conocimientos.
·                Unificar criterios y resaltar el valor de la formación autónoma y cooperativa de instructores del centro de todas las áreas de formación
·                Documentar las experiencias de formación para que sirvan como fuentes de consulta  para la realización de nuevos planes de mejoramiento
·                Actualizar los instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura en las temáticas relacionadas con la estrategias pedagógicas aplicadas a la formación
·                Fortalecer y dignificar el rol del instructor en el Centro y en la región
·                Mejoramiento del uso  y aplicación de herramientas TICS
·                Establecer canales de comunicación asertivos y participativos para lograr una integración de los instructores y la comunidad académica
·                Rescatar las fortalezas pedagógicas para el mejoramiento del desempeño laboral del instructor
·                Construir un escenario para la formación integral de los instructores para la vida desde la experiencia pedagógica, donde se reconozca el trabajo, la experiencia y se potencialicen sus dimensiones del ser, el saber y el hacer; para crear propuestas cooperativas y personas orientadas a la creación de experiencias pedagógicas y prácticas pedagógicas con diversidad a partir del intercambio de ideas y vivencias educativas.
·                Apoyar iniciativas interdisciplinarias de innovación en la formación fortaleciendo la participación activa de los instructores a partir de herramientas pedagógicas.
Mejorar y utilizar nuevas estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando la formación integral de los aprendices, su aprendizaje y sus resultados académicos.
·                Contribuir al perfil de egreso de cada titulación y mejorar la calidad de la formación de los aprendices por medio del desarrollo de las competencias genéricas y específicas.
·                Impulsar la creación y consolidación de equipos de pares instructores para que trabajen en forma conjunta en temáticas similares
·                Utilizar en forma innovadora los recursos y servicios pedagógicos del SENA 
·                Potenciar la publicación de las prácticas innovadoras de los instructores a nivel interno, nacional e internacionalmente.
·                Desarrollar acciones que tengan un impacto en la práctica de los instructores  y contribuyan a la mejora de la calidad de la formación en el SENA
  • Servir de ruta metodológica para orientar a los instructores en el fortalecimiento de su perfil, sus realidades, limitaciones y fortalezas, para plantear alternativas que conlleven a obtener óptimos procesos institucionales en el marco de la dinamización de procesos como autoevaluación, acreditación y  Proyecto Educativo Institucional, desde el enfoque de educación inclusiva y pertinente
  • Revisar y analizar el nivel de desarrollo de la gestión pedagógica de los instructores
  • Focalizar el quehacer institucional hacia el logro de los aprendizajes de los instructores y dar referentes para la proyección institucional hacia el mejoramiento.
  • Evidenciar el seguimiento que la institución realiza a los diferentes componentes de la gestión pedagógica y a sus indicadores.
  • Promover un ambiente pedagógico pertinente para que la comunidad educativa, donde sus actores participen y promuevan alternativas de mejora en la calidad educativa.


QUE BUSCA EL PROYECTO

Instructores preparados y capacitados para a formación, actualizados y convencidos de su quehacer y la importancia de su labor en el SENA,  con dominio de herramientas tics y estrategias pedagógicas que les permita una labor reconocida a nivel local y nacional. 

CON EL APOYO DE

·                     Subdirección del Centro
·                     Coordinación de formación profesional
·                     Coordinadores académicos
·                     Equipo Técnico pedagógico del Centro
·                     Formador de formadores
·                     Semillero de formadores
·                     Red de pedagogía
·                     Escuela Nacional de Instructores
·                     Equipo Pedagógico Regional de Antioquia

RECURSOS

·         Disponibilidad de tiempo y programación de formación acorde con las necesidades de un entrenamiento en herramientas pedagógicas y didácticas
·         Recursos físicos, materiales y elementos pedagógicos
·         Recursos financieros
·         Recursos logísticos

Todos los instructores del centro deben participar de las actividades programadas por áreas de formación y para ello deben contar con una programación establecida dentro de su jornada laboral de 4 horas semanales, para la preparación y programación de actividades pedagógicas y didácticas, dentro de los ambientes de aprendizaje relacionadas con el fortalecimiento del perfil pedagógico.

Se requiere de recursos económicos para la contratación de instructores que apoyen los procesos mientras los instructores, formadores de formadores realizan la transferencia de los procesos y herramientas pedagógicas en los instructores.

Se requiere de la habilitación de un espacio cómodo y dotado con elementos básicos para la realización de actividades pedagógicas que faciliten el aprendizaje con recursos y medios para la apropiación del conocimiento.


REALIZACIÓN DE  LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

·       Verificar los procesos para determinar que nuevas actividades pueden implementarse para desarrollar un proyecto a la luz de la Formación
·       Contar con el apoyo de instructores formados en pedagogía y con conocimientos sólidos para soportar el proceso
·       Participación activa y acompañamiento de los coordinadores académicos quienes, deben establecer una programación de actividades en momentos que no afecten la formación profesional y la asignación de recursos para la continuidad de los programas de formación.
·       Determinar espacios de tiempo no inferiores a 4 horas semanales, dedicadas a la formación pedagógica de los instructores
·       Asignar los recursos necesarios para fomentar la formación pedagógica desde lo metodológico y las didácticas activas que pueden utilizarse.
·       Establecer una programación permanente y constante en el centro para ofrecer actualizaciones  pedagógicas todos los meses del año.
·       Adquisición de recursos para la formación de instructores, con diferentes tipos de herramientas,  materiales, actividades pedagógicas, talleres, conferencias, transferencias y actividades de reflexión que aportan al fortalecimiento del perfil instructor
·       Buscar el acompañamiento y seguimiento de los grupos de instructores por parte de los coordinadores académicos
·       Plan motivacional de trabajo con alternativas de formación
·       Construcción de un banco de objetos didácticos y objetos virtuales de aprendizaje colaborativos para fomentar el trabajo  compartido para la organización de contenidos y materiales
·       Participación de los instructores de planta y contrato en todas las diferentes actividades formativas propuestas para el centro.
·       Planificación de programación por etapas


LÍNEAS ESTRATEGICAS DEL PROYECTO

·                     Metodologías pedagógicas para clases teóricas y prácticas:
Actividades dirigidas al mejoramiento de sesiones de clases magistrales basadas en actividades y estrategias pedagógicas varias como estudio de casos prácticos, resolución de ejercicios y problemas,  aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, clases prácticas entre otras.
·                     Innovación en la evaluación de los aprendices:
Actividades dirigidas en  la puesta en práctica de nuevos instrumentos para la evaluación de los aprendices, que propicien un aprendizaje significativo, y la evaluación de la adquisición de competencias.
·                     Gestión Productiva:
Actividades dirigidas a la innovación en recursos de formación y estrategias educativas que permitan la adquisición de competencias profesionales relacionando la teoría con la práctica.
·                     Formación de aprendices  con necesidades educativas especiales:
Actividades que involucren tareas que apoyen y mejoren la formación de aprendices  con necesidades educativas especiales.
·                     Gestión On-line de los procesos de enseñanza aprendizaje:
Proyectos dirigidos a la elaboración y mejora de materiales didácticos  innovadores en la Plataforma del Entorno Virtual de Aprendizaje (AVA), que integren herramientas web de ayuda a la formación, con proyectos que propongan la creación de materiales multimedia (podcasts, vídeos, animaciones, etc.) o materiales audiovisuales
·                     Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs):
Actividades que se  consideran innovaciones en las cuales se propicie el uso sistemático de herramientas tecnológicas, ya existentes, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje (Internet, multimedios, videos, software educativo, simuladores, plataformas virtuales, portafolios electrónicos, etc.)
·                     Instructores mentores, mentores de nuevos instructores, semillero de instructores:
 En esta actividad lo fundamental es ofrecer apoyo al instructor de nuevo que ingresa al centro, y que tiene una experiencia en lo técnico, pero entendiéndose como aquel que inicia su carrera en la institución y que tienen pocos años o poca experiencia en el ejercicio de la formación pedagógica, y a través de un proceso de acompañamiento y seguimiento a su actividad pedagógica de manera integral y personalizada por parte de los instructores  con experiencia en el manejo de actividades  académica y pedagógicas denominados mentores o instructores padrinos.   Además permitir que los mejores aprendices se vayan formando y adquieran las competencias necesarias para convertirse en los próximos instructores. Vinculándolos a formar parte del semillero del centro para potenciar en ellos sus habilidades y capacidades de formar.

·                     Formación monitores:

 La necesidad de apoyo a la formación en el Centro conlleva a que los aprendices con mejor desempeño académico, puedan realizar tareas de apoyo a la formación en calidad de monitores para que contribuyan con la formación de aprendices con capacidades para desarrollar un perfil de instructores y que tienen potencialidades y un perfil encaminado a la formación, la investigación, docencia y que podrían contribuir en el futuro como instructores

 

·                     Mejoramiento de perfiles:
Actividades dirigidas a innovar y mejorar la planificación, desarrollo y evaluación en las actividades de los instructores con miras a mejoramiento y fortalecimiento de sus perfiles académicos con el fin de convertirse en profesionales titulados en posgrados o maestrías.
·                     Actividades académicas y de gestión del instructor
Actividades académicas y de gestión de formación son aquellas actividades en las que participen varios instructores en diferentes áreas del conocimiento en actividades pedagógicas con la finalidad de que presenten propuestas que estén orientadas a mejorar el rendimiento académico de los aprendices.
·                     Aprendizaje basado en juegos (Gamificación);
actividades que vayan dirigidos al aprendizaje basado en la utilización de mecanismos y técnicas a través de juegos y actividades pedagógicas ,  que motiven la participación de los aprendices, para que por medio de su estructura proveniente de los juegos se logre su aprendizaje y adquiera las competencias de los diferentes programas de formación.  Se puede diseñar juegos con herramientas tecnológicas o físicas con la experiencia de programas de formación implementados en el centro como 3D y Multimedia. Haciendo uso de los recursos educativos que tiene el centro.
·                     Enseñanza bilingüe:
Proyectos que fomenten y apoyen el aprendizaje de una segunda lengua con herramientas pedagógicas cercanas a los aprendices.





EJECUCION DEL PROCESO DESARROLLADO POR EL CENTRO DE TECNOLOGIA DE LA MANUFACTURA AVANZADA DURANTE EL AÑO 2015.

A partir del año 2014, se presentó la oportunidad de la participación de un grupo de instructores del centro en un proceso de formación soportado por la Universidad Haaga Helia de Finlandia, con relación a la formación de instructores con algunas características importantes relacionadas con la pedagogía, el convenio contó con la participación de 15 instructores del todo el  territorio nacional para la realización del programa, el centro obtuvo 3 cupos para participar, entre ellos la persona responsable de la Coordinación de Formación Profesional Integral, y con el apoyo de las coordinaciones académicas y la Subdirección del Centro, una vez se dio inicio a los módulos de formación, se fue evidenciando la importancia de desarrollar e implementar acciones que permitieran a los instructores retomar prácticas pedagógicas y didácticas que fortalecieran el desempeño y el mejoramiento de los procesos de formación de los aprendices, y ejecutar los planes de mejoramiento en el marco de los procesos de autoevaluación, acreditación y calidad, certificaciones nacionales e internaciones entre otras,  por lo tanto y como estrategias se implementó un proyecto para cualificar y mejorar el perfil de todos los instructores enfocado a mejorar el tema pedagógico, a facilitar estrategias y acciones de mejora para lograr aprendizajes significativos.


EVIDENCIAS DEL PROCESO REALIZADO DURANTE 2015

Ejercicio histórico

El centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, SENA Regional Antioquia, tenía desde hace algún tiempo la necesidad de implementar actividades propias de la formación en lo pedagógico a  los instructores de planta y de contrato, sin embargo estos últimos no podían hacer parte de procesos de capacitación por su condición contractual, por lo tanto a partir del mes de febrero de 2015, se dio inicio al proceso con la consecución de personas capacitadas con perfil de formación pedagógica y experiencia suficiente para transmitir el objetivo de la formación profesional integral desde el quehacer pedagógico,  para laborar bajo el rol formador de formadores, y para lograr atender este requerimiento, por lo tanto se logró la asignación de una persona capacitada, con experiencia y  resultados verificables en el Departamento de Antioquia.  Una vez se alcanzó el proceso de contratación, se desarrolló un proceso de identificación de requerimientos de los instructores, por lo tanto se observaron las diferentes áreas de formación, Electricidad, Automatización, Automotriz, Tics, Manufactura,  donde se lograron identificar espacios disponibles, disponibilidad de elementos y materiales, y se observaron también comportamientos académicos que valía la pena rescatarse o mejorarse, o problemas  comunes que demostraron la necesidad de establecer un proceso de formación pedagógica básica, didáctica y de fundamentación en los diferentes grupos de instructores del centro. 

RESULTADOS ESPERADOS
 Con la realización y participación de actividades de formación para los instructores se espera lo siguiente:
·           Promover el uso de nuevas metodologías de formación para que los instructores busquen la motivación la aplicación de elementos de innovación y el cambio significativo del proceso de formación
·           Diversidad de experiencias en la innovación del grupo de instructores
·           Nuevas formas de concebir la formación pedagógica y didáctica y el trabajo en los ambiente de aprendizaje.
·           Que los instructores decidan cambiar las prácticas habituales de impartir la formación y se promuevan nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad
Fechas
Proceso de observación de recursos
Banco de capacitación de instructores
Verificación de disponibilidad de recursos
Convocatoria de instructores para apoyar el semillero de instructores
Campañas de motivación
Programación de actividades implementadas
Equipo de instructores participantes
Videos
Acciones de mejora
Invitaciones y campañas de comunicación
Evidencias de participación
Programación plan de formación 2016
Recolección de evidencias
Plan de ajustes



Implementación segunda etapa
Implementación de espacio físico para el montaje de una estrategia de formación permanente
programación, horarios, espacios, 
Febrero – Marzo
Marzo – Mayo
Mayo – Junio
Julio -  Noviembre - permanente
Agosto de 2015
Mensuales de acuerdo a las actividades
Mayo – septiembre 2015
Mayo – agosto 2015
En cada actividad programada
Mayo – diciembre 2015
Mensuales
Mayo a noviembre 20 de 2015
Noviembre 2015
Mayo  - octubre  - 2015
Semanalmente hasta noviembre 20 2015
Noviembre 5 de  2015
Noviembre 15 de 2015. febrero 2016


Febrero 2016
Marzo – Julio 2016
Marzo – Julio 2016



EVIDENCIAS DEL PROCESO

·         Evidencia 1 -  Indicadores
·         Evidencia 2 -  ejecución de las acciones y programación establecida 2015
·         Evidencia 3 -  Cuestionario y opinión de los instructores
·         Evidencia 4 -  Banco de formación pedagógica de instructores 
·         Evidencia 5 -  Acciones realizadas y comunicaciones 
·         Evidencia 6 -  Plan de entrenamiento instructores
·         Evidencia 7 -  Evidencias y documentos
·         Evidencia 8 -  Recomendaciones
·         Evidencia 9 -  Estrategias implementadas
·         Evidencia 10 -  Conclusiones observadas
·         Evidencia 11 -  Centro y grupos de instructores
·         Evidencia 12 -  Bibliografías, estrategias y OVAS

·         Evidencia 13 -  Evaluación del proceso 

portafolio del proyecto en inglés




FINAL PROJECT (version 2- 10 November 1015)

Implementation of a network of collaborative work for the development, strengthening and improving teaching skills and good training practices aimed at improving the academic profiles of the group of instructors from the center of Advanced Manufacturing Technology Medellin, to promote educational innovation in the teaching-learning process SENA.

JUSTIFICATION

The center of Advanced Manufacturing Technology, Regional SENA Antioquia, is a specialized vocational training trained to work in the industrial sector and the Land Department, caters specifically related knowledge areas Electricity, Manufacturing, Automation apprentices center Automotive, tics and Manufacturing, and its fundamental commitment to the training and qualification of people ready to face the challenges of the sectors. The center has become a national benchmark for quality in training their apprentices, and in that sense their instructors are fundamental to the success of the training for it and as of February 2015 implemented a series of activities focused in achieving objectives and in keepingInstitutional Strategic Development Plan SENA xxx where strategic lines appears relevant and high-level training, noting the importance and the commitment of the institution to the comprehensive training of apprentices and their instructors. It is therefore essential motivation and support for innovation and good practices in carrying out training activities. To this end, the Branch Center of Advanced Manufacturing Technology, through its Coordination of Vocational and academic coordination implemented by 2015, the share of activities to strengthen the teaching work in the institution, a series of activities that allow the participation of all instructors in activities that enhance the Good Teaching Practices. This task is an invitation to all instructors from the center to participate and implement new teaching strategies learning, promoting the creative use of different tools inside and outside the learning environment, actively involving learners in the learning process, planning, developing and evaluating the necessary measures to contribute to the graduate profile of the qualification and also incorporating in the development of teaching skills real environmental problems. In addition, through these activities it is to share experiences of good practices of instructors and trainees center internally, encourage and support the participation of all activities of national and international importance.




OBJECTIVES OF THE PROJECT

·                Strengthen academic profiles of the instructors of the Center for Advanced Manufacturing Technology Medellin
·                Encourage reflection and sense of cooperative work in training environments
·                Implement a continuous process of learning instructors, with the support of the guidance and counseling of the instructors who will strengthen their knowledge.
·                Unify and highlight the value of autonomous and cooperative training center instructors from all areas of training
·                Document the experiences of training to serve as reference sources for the realization of new improvement plans
·                Update Center instructors Manufacturing Technology topics related to the teaching strategies applied to training
·                Strengthening and dignifying the role of instructor in the Center and in the region
·                Improving the use and application of ICT tools
·                Assertive and establish channels of communication for participatory integration of instructors and the academic community
·                Rescue pedagogical strengths to improve the job performance of instructor
·                Construct a scenario for the formation of trainers for life from the pedagogical experience, where work is recognized, the experience and dimensions of being, knowing and doing is potentializing; to create cooperatives and people-oriented proposals to create educational experiences and pedagogical practices from diverse exchange of ideas and educational experiences.
·                Support innovative interdisciplinary initiatives in training strengthening the active participation of the instructors from educational tools.
Improve and use new strategies for teaching-learning process, improve the comprehensive training of apprentices, learning and academic performance.
·                Contribute graduate profile of each qualification and to improve the quality of apprenticeship training through the development of generic and specific skills.
·                Encourage the creation and consolidation of instructors pairs teams to work together on similar themes
·                Innovative use of resources and educational services SENA 
·                Enhance the publication of innovative practices instructors internal, national and international level.
·                Develop actions that have an impact on the practice of instructors and contribute to improving the quality of training at SENA
  • Serve methodological route to guide instructors in strengthening their profile, their realities, limitations and strengths, to propose alternatives that lead to optimal business processes within the framework of the revitalization process as self-assessment, accreditation and Institutional Education Project, from the relevant and inclusive education
  • Review and analyze the level of development of the pedagogical management of the instructors
  • Focus the organization's work towards achieving the learning of instructors and provide reference for improving institutional frameworks.
  • Monitoring show that the institution makes to the different components of the educational management and their indicators.
  • Promote relevant to the educational community, where the actors involved and promote alternatives for improving educational quality educational environment.


LOOKING FOR PROJECT

Prepared and trained to formation, updated and instructors convinced their work and the importance of their work in the Seine, with mastery of ICT tools and teaching strategies that allow them to work recognized locally and nationally. 

WITH THE SUPPORT OF

·                     Subaddress Center
·                     Coordination training
·                     Academic Coordinators
·                     Crew pedagogical Center
·                     Trainer of trainers
·                     Hotbed of trainers
·                     Network pedagogy
·                     National Instructor School
·                     Antioquia Regional Teaching staff

MEANS

·         Time availability and scheduling of training according to the needs of training in pedagogical and didactic tools
·         Physical resources, materials and pedagogical elements
·         Financial resources
·         Logistical resources

All instructors must participate in center activities organized by areas of training and thus must have a schedule set in their working day 4 hours per week for preparation and programming of education and teaching activities within environments learning related to strengthening the educational profile.

It requires financial resources for hiring instructors to support the processes as instructors, trainers of trainers perform transfer processes and pedagogical tools in trainers.

It requires enabling a comfortable space and equipped with basic elements for carrying out teaching activities that facilitate learning resources and means of knowledge appropriation.


MAKING THE PROPOSED

·       Check the processes to determine what new activities can be implemented to develop a project in light of Formation
·       Having the support of teachers trained in pedagogy and solid knowledge to support the process
·       Active participation and support of academic coordinators who must set a schedule of activities at times that do not affect the training and allocation of resources for continuing training programs.
·       Determine periods of time not less than 4 hours a week devoted to teacher training instructors
·       Allocate the necessary resources to promote teacher training from the methodological and active learning can be used.
·       Establish a permanent and ongoing programming in the educational center to provide updates every month of the year.
·       Acquisition of resources for training of trainers, with different types of tools, materials, teaching activities, workshops, conferences, transfers and reflection activities that contribute to strengthening the instructor profile
·       Search the support and monitoring of the groups of instructors from the academic coordinators
·       Motivational roadmap with training alternatives
·       Building a bank of learning objects and virtual objects of collaborative learning for shared work for the organization of content and materials
·       Participation of the plant and contract instructors in all the different training activities proposed for the center.
·       Planning stage programming


STRATEGIC LINES PROJECT

·                     Teaching methods for theoretical and practical:
Activities aimed at improving sessions of lectures and educational activities based on various strategies as case studies, exercises and problems, problem-based learning, project-based learning, collaborative learning, practical classes among others.
·                     Innovation in assessment of apprentices:
Activities aimed at the implementation of new tools for evaluation of learners that foster meaningful learning, and assessment of skills acquisition.
·                     Production Management:
Activities aimed at innovation in training and educational resources strategies for the acquisition of skills relating theory to practice.
·                     Apprenticeship with special educational needs:
Activities involving tasks that support and enhance apprenticeship with special educational needs.
·                     On-line management of teaching and learning processes:
Projects aimed at the development and improvement of innovative teaching materials on the platform of Virtual Learning Environment (AVA), web tools that integrate training aid with projects proposing the creation of multimedia materials (podcasts, videos, animations, etc. .) or audiovisual materials
·                     Application of Information Technology and Communication (ICT):
Activities that are considered innovations in which the systematic use of already existing, to improve the teaching-learning process (Internet, multimedia, videos, educational software, simulators, virtual platforms, electronic portfolios, etc.) fosters technological tools
·                     Instructors mentors, mentors new teachers, instructors seedlings:
 In this activity the key is to offer support to the instructor again entering the center, and has experience in technical, but understood as one who began his career in the institution and that have few years or little experience in the practice of teacher training, and through a process of support and monitoring to his teaching activities in a comprehensive and personalized by instructors with experience in the management of academic and educational activities instructors called mentors or sponsors. Besides allowing better learners leave form and acquire the skills necessary to become the next instructors skills. Linking part of the seedling center to enhance them your skills and abilities to form.

·                     Training monitors:

 The need to support training at the Center leads to learners with better academic performance, may carry out support for training as monitors to contribute to the training of apprentices with capabilities to develop a profile of trainers and have potential and profile for the training, research, teaching and could contribute in the future as instructors

 

·                     Improvement profiles:
Activities aimed to innovate and improve the planning, development and evaluation activities of the instructors in order to improve and strengthen their academic profiles in order to become masters graduates in graduate or professional.
·                     Academic and management instructor
Academic activities and management training are those activities involving several instructors in different areas of knowledge in educational activities in order to put forward proposals that are aimed at improving the academic performance of learners.
·                     Games based learning (Gamification);
activities that are directed to learning based on the use of mechanisms and techniques through games and educational activities that encourage the participation of trainees, so that through their structure from games their learning is achieved and competences acquired the various training programs. Games can be designed with the technology or experience physical training programs implemented in the center as 3D and multimedia tools. Making use of educational resources that have the center.
·                     Bilingual education:
Projects that promote and support learning a second language teaching tools near apprentices.





EXECUTION OF PROCESS DEVELOPED BY THE CENTER OF ADVANCED MANUFACTURING TECHNOLOGY IN THE YEAR 2015.

As of 2014, the opportunity arose for the participation of a group of instructors from the center in a training process supported by the Haaga Helia University of Finland, with regard to the training of trainers with some important features related to pedagogy, the agreement was attended by 15 instructors throughout the country to implement the program, the center had 3 seats to participate, including the person responsible for the Coordination of Integrated Vocational Training and with the support of academic coordination and Branch Center once was begun training modules, it went highlighting the importance of developing and implementing actions that allow instructors to resume education and teaching practices that strengthen the performance and improvement of the processes of formation apprentices, and implement improvement plans in the framework of the processes of self-evaluation, accreditation and quality national and international certifications, among others, and thus as a project was implemented strategies to qualify and raise the profile of all instructors focused on improve the pedagogical subject, facilitating improved strategies and actions to achieve significant learning.


EVIDENCE OF PROCESS MADE DURING 2015

Record year

The Center of Advanced Manufacturing Technology, Regional SENA Antioquia, was for some time the need to implement activities of the pedagogical training instructors plan and contract, but the latter could not be part of processes training for their contractual status, so from February 2015 began the process to achieving skilled people and pedagogical training profile enough to convey the purpose of the comprehensive training from the pedagogical work experience to work under the former role of trainers, and to achieve meet this requirement, thus assigning a trained person is able, experienced and verifiable results in the Department of Antioquia. Once the hiring process was reached, a process of identification of requirements developed instructors therefore different areas of training, Electrical, Automation, Automotive, ICT, Manufacturing, where they were able to identify available spaces were observed availability elements and materials, and academic behaviors worth redeemed or improved, or common problems demonstrated the need to establish a process of basic grounding in teaching and different groups of teacher training center instructors were also observed.

EXPECTED RESULTS
 With the completion and participation of training for instructors expected the following:
·           Promote the use of new methods of training for instructors seeking motivation elements applying innovation and significant change of the training process
·           Diversity of experience in innovation group of instructors
·           New ways of thinking about teacher training and work in the learning environment.
·           Instructors decide to change the usual practice of providing training and learning new teaching methodologies and evaluation are promoted
ACTIVITY SCHEDULE

Activity
Dates
Process observation resources
Bank of trainers
Check availability of resources
Call for trainers to support hotbed of trainers
Motivational campaigns
Implemented programming activities
Team participants instructors
Videos
Improvement actions
Invitations and communication campaigns
Evidence of participation
Programming training plan 2016
Collection of evidence
Plan settings



Implementation second phase
Implementation of physical space for the assembly of a lifelong learning strategy
February March
March may
May June
July-November - permanent
August 2015
Monthly according to activities
May-September 2015
May-August 2015
In each activity scheduled
May-December 2015
Monthly
May to November 20, 2015
November 2015
May-October - 2015
Weekly until November 20, 2015
November 5, 2015
November 15, 2015. February 2016

February 2016
March-July 2016
March-July 2016



EVIDENCE OF PROCESS

·         Evidence 1 - Indicators
·         Evidence 2 - implementation of actions and set schedule 2015
·         Evidence 3 - Questionnaire and trainers opinion
·         Evidence 4 - Bank of pedagogical training of trainers
·         Evidence 5 - Actions taken and communications
·         Evidence 6 - Instructor Training Plan
·         Evidence 7 - Evidence and documents
·         Evidence 8 - Recommendations
·         Evidence 9 - implemented Strategies
·         Evidence 10 - observed Conclusions
·         Evidence 11 - Central and groups of instructors
·         Evidence 12 - Bibliographies, strategies and OVAS

·         Evidence 13 - Evaluation Process 

comentarios adicionales 

las evidencias serán impresas en el portafolio 






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