Act. Equipo Beanners

Aquí todas la tareas de Equipo The Beanners



Workshop The Beanners – Deserción - Junio 2015

Objetivos – Outcomes


  • Identificar conceptos básicos sobre deserción y analizar los principales motivos por los cuales se presenta
  • Promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje conjunto
  • Integrar diferentes tipos de estrategias para la obtención del aprendizaje
  • Desarrollar actividades haciendo uso de dispositivos electrónicos con el fin de demostrar la funcionalidad de los mismos


Para la realización del trabajo de equipo se realizaron varios pasos principal para poder lograr una cohesión del proceso, donde cada uno de los miembros del equipo desempeño un rol con actividades extraídas desde los documentos recibidos durante la formación entonces a cada quien después de varias reuniones virtuales se le asignó una tarea-

Todas las actividades y tareas propuestas fueron encaminadas hacia el tema principal denominado la deserción, tema seleccionado desde el último encuentro del grupo en la ciudad de Bogotá.

Las reuniones para determinar las actividades se realizaron los siguientes lunes la reunión periódica a las 9 de la noche haciendo uso de medios como hangouts y Skype.  Durante esas jornadas tuvimos como punto de referencia un estudio de deserción realizado en el año 2014, en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, donde se pudieron definir a través de diferentes experiencias, motivos y situaciones el porqué de las deserciones recurrentes en el centro adicionalmente se pudieron observar algunos puntos clave donde el SENA tiene que fortalecer procesos para disminuir ese factor.

Entonces quisimos observar la deserción desde los puntos de vista evitables e inevitables, y la importancia que tiene en la institución este factor que no permite que los aprendices terminen eficientemente su proceso de formación, entonces nos enfocamos a buscar casos reales para poder documentar.

Entonces

Carlos y Katherine: Debían buscar en sus centros de formación algunos casos reales, donde se pudieran ejemplos de deserción como factor fundamental y los diferentes actores, los temas  para tener en cuenta y obtener algún tipo de testimonio que pudiera servirnos de ejemplo.  Para compartir en la jornada de trabajo siguiente.

Sor Janeth, debía seleccionar una actividad de aprendizaje que determinara diferentes roles entonces se decidió seleccionar el método de los 7 sobreros, en el cual cada uno tiene un papel,

Claudia debía buscar alguna estrategia donde se pudiera conocer los temas o conceptos relacionados con la deserción pero debíamos hacer uso de alguna alternativa o medio que hiciera que los participantes del taller interactuaran y conocieran los conceptos.  Por lo tanto se decidió experimentar con un juego de realidad aumentada.

Luego de algunas reuniones para determinar el alcance y objetivos de cada una de las tareas entonces confeccionamos el taller intentando que hubiera conexión por lo tanto el equipo determino

El trabajo de grupo se definió para realizar en un tiempo estimado de  entre 45 y 90 minutos.  Intentando que todas las actividades pudieran realizarse.

Iniciar la actividad con una dinámica para determinar los grupos de trabajo, conformados por 3 grupos de 3 o 4 personas, para poder permitir la rotación de los grupos por las estaciones,  y con la interacción de sus teléfonos móviles donde previamente se había instalado la aplicación para realizar las lecturas de  definiciones básicas de los conceptos relacionados con la deserción, como una estrategia de conceptualización, a través de realidad aumentada, con el uso de un aplicativo desarrollado en Unity, para equipos teléfonos inteligentes de tipo Android, de todos los compañeros de grupo.





























Con estos datos y definiciones relacionados con la deserción, inicia la jornada, intentando que todos puedan participar y pasar por las estaciones decoradas con las tarjetas impresas donde estaban plasmados con textos.

Luego de pasar por esta etapa de lectura entonces realizamos el servicio de algunos dulces propios de las regiones y con la utilización de los computadores, se instalaron las grabaciones testimonios de los aprendices que decidieron retirarse de la formación, estas grabaciones tenían como fundamento escuchar de sus propios protagonistas cuales fueron las situaciones y los principales motivos para tomar la decisión de abandonar su proceso formativo, pudimos a través de estos testimonios conocer las apreciaciones de los aprendices y encontramos las principales motivaciones.

Una vez ya integrados esos elementos  en dos mesas, cada persona de los grupos recibió un paquete con los siguientes elementos, un sombrero, un guion, un rol cada persona debía abrir los elementos leer los roles y ponerse el sombrero para admitir una personalidad dentro del juego







Luego en las mesas escuchar los audios y consumir los dulces dispuestos



Luego realizar una breve discusión para resolver la situación presentada a esos estudiantes que decidieron retirarse de la formación.




Una vez se termina la discusión, cada grupo presenta sus reflexiones frente a  la situación presentada

El juego y actividad en general se termina con la determinación de experiencias, el grupo valora la participación del grupo





ENGLISH

Workshop The Beanners - Dropout

Objectives - Outcomes

  • Identify basic concepts of attrition and analyze the main reasons why it occurs
  • Promote collaborative working and learning together
  • Integrate different strategies for obtaining learning
  • Develop activities using electronic devices in order to demonstrate the functionality thereof

For the realization of teamwork several main steps were performed to achieve a cohesive process, where each member of a role with performance team activities drawn from the documents received during the training then to everyone after several virtual meetings It was assigned a task

All activities and proposed tasks were aimed towards the main topic called desertion selected topic from the final group in Bogota

Meetings to determine the activities the following regular meeting Monday at 9 pm were conducted using media as hangouts and Skype. During those days we had as a reference a study of attrition conducted in 2014, at the Center for Technology Advanced Manufacturing, which could be defined through different experiences, motives and situations why the recurrent defections in the center additionally they were observed some key points where SENA has to strengthen processes to reduce this factor.

Then we wanted to see the defection from the point of view avoidable and unavoidable, and the importance of this factor in the institution that does not allow learners efficiently complete their training process, then we focus on finding real cases to document.

Then

Carlos and Katherine were to look at its training centers some real cases, where examples of desertion as the fundamental factor and the different actors, the issues to consider and get some kind of testimony that could serve as an example could be. To share in the next work day.
Janeth Sr., had to select a learning activity to determine different roles then decided to select the method of sombreros 7, in which everyone has a role,

Claudia had to find a strategy where they could learn the themes or concepts related to the desertion but we should make use of any alternative or means to do that workshop participants interact and knew the concepts. Therefore it was decided to experiment with augmented reality game.

After some meetings to determine the scope and objectives of each of the tasks then we made the workshop trying to have connection so the team determined

The working group was defined for an estimated 45 to 90 minutes. Trying that all activities could be carried out.

Start with a dynamic activity to determine the working groups, made up of 3 groups of 3 or 4 people, in order to allow rotation of groups by the stations, and the interaction of their mobile phones where the application was previously installed readings for basic definitions of the concepts related to desertion, as a strategy of conceptualization, through augmented reality, with the use of an application developed on Unity for Android smartphones equipment type, all co- group.


 With these data and definitions related to desertion, started the day trying to get everyone to participate and go through the stations decorated with printed cards which were reflected in texts.


After passing through this stage of reading then perform the service themselves some sweets regions and the use of computers, the testimonies of trainees who decided to withdraw from training recordings were installed, these recordings were substantiated hear their protagonists and situations which were the main reasons for deciding to abandon his training process, we were able through these witnesses know the findings of apprentices and are the main motivations.

Once already integrated these elements into two tables, each person in the group received a packet with the following items, a hat, a script, a role each person should read open items and put his hat roles to support a personality within the game, Then listen to the audio tables and consuming sweets prepared

  
After a brief discussion to resolve the situation presented to those students who decided to withdraw from training.   Once the discussion is completed, each group presented their reflections off the situation presented  Play and activity generally ends with the determination of experiecias, the group values ​​the participation of the group




Actividad - The Beanners Glogster

La actividad inicial del grupo fue realizar un círculo de lectura,  a partir de los documentos relacionados con las teorías  para luego en equipo construir un producto denominado Glogster, con los aportes y apreciaciones de cada uno de los participantes así:

Carlos Armando: Paradigms - Cognitivist Theories

Katherine:  Constructivist, Social, and Situational Theories - Miscellaneous Learning Theories and Models

Sor Yanet: Behaviorist Theories -  Motivational and Humanist Theories

Claudia: Design Theories and Models  - Descriptive and Meta Theories

El resultado obtenido fue:









Póster Equipo Octubre 28 


https://prezi.com/2si8nays7rwq/beanners-model







No hay comentarios:

Publicar un comentario