PLAN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MAYO 2015
TEACHING PRACTICE PLAN MAY 2015
Claudia Patricia Borja Puerta
ACTIVIDAD 1 - RESOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS
El plan de la práctica docente debe cubrir las
siguientes preguntas:
(1)
Orientación a sí mismo como un maestro y para su entorno de trabajo Su
filosofía de enseñanza
¿Cuál es su
concepto de aprendizaje (teoría del aprendizaje) detrás de la planificación de
la enseñanza?
El aprendizaje es un
proceso con el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos desde su
pensamiento, habilidades y destrezas, basados en experiencias anteriores
relacionadas con intereses y necesidades, aprendizaje ocurre cuando existe
nueva información y esta se enlaza con las ideas que ya existen en la
estructura cognoscitiva del aprendiz.
¿Cuál es la
naturaleza del conocimiento en el bloque de la práctica docente?
Naturaleza experimental articulada con las
vivencias personales y grupales, aplicados a la vida y al trabajo
¿Cómo es el
nuevo conocimiento creado junto con los estudiantes?
Creativo, innovador y solucionador de
problemas reales que puedan aplicarse a la vida y a la mejora de actividades, y
mejora de procesos académicos, reflejados en la formación profesional integral
de la sociedad y cultura colombiana
¿Cómo puede
el conocimiento se utiliza en la vida laboral?
·
Permitiendo
el mejoramiento de la calidad de vida laboral y social
·
La
evolución del aprendizaje y aplicación de nuevos métodos para facilitar las
labores
·
El
mejoramiento de un perfil profesional acorde con la necesidades del entorno
laboral y social
·
Construyendo
nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje y actualización del conocimiento
que mejoren la calidad de las oportunidades laborales
·
Aplicando
herramientas y estrategias para facilitar y aumentar la actividad laboral que
guardan relación con la capacidad de trabajar en equipo, solucionar conflictos,
ejercer liderazgo, ser proactivo en las relaciones interpersonales e
interactuar con otros para obtener mejores resultados
· ¿Cómo definiría su papel en el bloque
de la práctica docente?
El papel de
facilitador, mediador y apoyo en procesos de concertación para la captación de
nuevos saberes, haciendo uso de herramientas técnicas y tecnológicas que
permitan demostrar que el conocimiento puede ser divertido y entretenido
aportando al placer de descubrir y aprender.
Para
convertir las aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible.
¿Qué tipo de
papel se dan a los estudiantes?
Constructor de conocimiento, es una
persona en continuo proceso de aprendizaje, en interacción permanente consigo mismo, con los demás, con la
naturaleza y con su entorno social y productivo, en capacidad de construir sus
propios conocimientos, que busca trascender la interpretación de la realidad
para contribuir positivamente en la transformación de sí misma, con un proyecto
de vida centrado en el mejoramiento continuo personal, familiar, social y
productivo. El estudiante es una persona
fortalecida en sus valores y actitudes ante la vida y el trabajo, es
protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro del asume un rol
activo como generador de conocimiento, en relación con los demás.
· Quién (por ejemplo, los maestros, los
estudiantes, la vida laboral) determina los temas y el contenido del bloque de
la práctica docente? ¿Trabaja solo o junto con otros profesores, equipos o
representantes del mundo laboral?
En Colombia los temas y los contenidos
de la formación profesional está orientada al trabajo que se utiliza en el
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, son reglamentados por las mesas
sectoriales que son instancias de
concertación sectorial o transversal de carácter nacional, que contribuyen al
mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la
formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. Ahora bien una vez se generan los contenidos
curriculares de los programas de formación estos son desarrollados por los
instructores, aplicando la unidad técnica implementada en la institución donde
los instructores comienzan a elaborar estrategias y metodologías para la
formación profesional en sus grupos de aprendices.
En el caso particular del centro de Tecnología de
la Manufactura Avanzada donde laboro, los contenidos curriculares se
desarrollan por equipos de trabajo, buscando aplicar una unidad técnica y
metodológica. Lo más importante es un
trabajo conjunto
· ¿Cuáles son los principios estratégicos o pedagógicos
en el instituto que hay que tener en cuenta al planificar su bloque práctica
docente?
·
Educación para el
desarrollo
·
Holístico y
sistémico
·
Articulador y
cohesionador
·
Humanista
·
Flexible
·
Promueve la
innovación y la creatividad
·
Incentiva la
investigación
·
Fortalece la
interdisciplinariedad
·
Propicia la
adopción y práctica de Principios y Valores Éticos
·
Promueve el
Desarrollo Sostenible
·
integralidad
Estudiantes
· ¿Cuáles son la historia, situación actual y
futura del grupo que tomaba parte en el bloque de la práctica docente en
relación con la materia objeto de estudio?
El objeto de estudio de este caso en
particular, se centrará mejoramiento
continuo de la labor profesional y docente de las personas quienes somos
instructores y facilitadores del conocimiento en el SENA, la situación actual está
basada en una experiencias previas y un contexto general en la institución de
formación del capital humano más importante de Colombia, por lo tanto
exploraremos qué conocimientos, destrezas y actitudes conviene apropiar y poner
en práctica para mejorar nuestro desempeño profesional y docente en el contexto
de la Formación Profesional Integral
· ¿Cómo se toman las necesidades y
objetivos personales de los alumnos a la hora de apoyar su aprendizaje?
El estudiante para este ejercicio, es
un instructor quien es una persona que asume la construcción del conocimiento
como un reto que le posibilita identificar situaciones problemas en su entorno
y formular de manera creativa e innovadora las posibles alternativas de
solución, todo en el marco de un programa de formación, orientado que le
posibilita la construcción de respuestas con el apoyo de otros instructores
capaces y comprometidos con su proceso de formación, conocedores del entorno
laboral, con experiencia profesional y con el compromiso de aportar estos elementos
en el crecimiento social y profesional de sus aprendices.
·
Resultados, contenidos, métodos de trabajo y
la evaluación de aprendizaje de los estudiantes
Mejoramiento de procesos de enseñanza
y fortalecimiento del capital humano de instructores
· ¿Cuáles son los estudiantes que se
espera para aprender, y por qué? ¿Cuáles son los temas centrales del bloque de
la práctica docente? ¿Cómo se relacionan con las competencias que los
estudiantes necesitan en el futuro?
Los estudiantes que serán entrenados son
los mismos instructores quienes son parte fundamental del proceso de formación,
que tienen experiencias previas profesionales y quienes a través de su
conocimiento transforman la educación del país, pero que tienen requerimientos
y necesidades de mejoras en el quehacer pedagógico, por lo tanto serán motivo
de capacitación y entrenamiento en actividades y técnicas pedagógicas y de
formación
· ¿Qué tipo de recursos, tareas y
métodos de trabajo se utilizan en apoyo propio pensamiento y las acciones de
los estudiantes?
Serán utilizadas herramientas
gratuitas, accesibles, fáciles que propicien el conocimiento como herramientas
tecnológicas, aplicaciones, documentos, juegos, animaciones, videos, audios, entre
otros elementos pedagógicos.
· ¿Cómo realizar el grupo necesario y
orientación y asesoramiento individual?
Se distribuirán actividades de trabajo
en equipo y actividades de tipo individual, realizándose cronogramas
concertados para la presentación de actividades y propuestas educativas, los
grupos pueden ser interdisciplinarios de 3 personas
· Quién evaluar (en) y cómo el
aprendizaje de los estudiantes?
Durante el proceso implementaremos un modelo
de autoevaluación, evaluación colaborativa y constructiva de casos, problemas y
ejemplos prácticos.
(2) La identificación de sus necesidades de
desarrollo y elaborar el objetivo de desarrollo del proyecto
Fortalecer los perfiles de los
instructores
· ¿Qué hay que cambiar en su práctica
docente? Lo nuevo es lo que quieres diseñar para su enseñanza y la orientación
y el asesoramiento? ¿Cómo vas a hacer eso?
Para cambiar es necesario salir de la
zona de confort, de tranquilidad y abalanzarse a nuevas experiencias y retos
buscando el mejoramiento de la práctica y la experimentación de nuevos métodos
que puede facilitar y ampliar el conocimiento, se requiere de la investigación
y la construcción de nuevos mecanismos y la implementación de nuevas
estrategias, para lograrlo será importante la revisión, consulta y análisis de
herramientas, de actividades y la aplicación de conocimientos nuevos
· Definir el objetivo del desarrollo y
formular las preguntas de desarrollo.
Este ejercicio se implementará para
orientar y formar los instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura
Avanzada SENA Medellín, para que tengan las herramientas y estrategias de
formación pedagógicas necesarias para el mejoramiento de su desempeño
profesional y docente
· ¿Qué tipo de nuevos conocimientos (la
literatura) es lo que necesita leer para poder completar sus pasos de
desarrollo?
·
Documentación y bibliografía
sobre Pedagogía y Didáctica
·
Estrategias
pedagógicas
·
Documentación,
bibliografía y documentos de la
formación con la Universidad Haaga Helia
·
Experiencias
previas profesionales
·
Experiencia
Pedagógica SENA
(3) La
aplicación y evaluación del nuevo modelo de trabajo
· Hacer un guion pedagógico para cada sesión de
enseñanza / orientación y asesoramiento (¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?). Es
sumamente importante que justifica sus decisiones.
· Pruebe los nuevos modelos en la práctica (por
ejemplo, nuevos métodos de enseñanza en sus clases) y pedir la opinión de
diversos partidos para poder evaluar sus esfuerzos de desarrollo
· Documente sus reflexiones en el diario de
aprendizaje reflexivo (blog).
(4) La
difusión de los resultados (transferencia de conocimiento de los resultados del
proyecto):
· Planifique cómo y en qué foros se le dirá
acerca de los resultados que obtuvo en su proyecto.
ACTIVIDAD 2 -
GUION PEDAGOGICO
Topic - Tema
Aprender los métodos de aprendizaje y elementos
pedagógicos con los instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura
Avanzada SENA Medellín
Competencia general
Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes
de formación concertados a través de metodologías de aprendizaje colaborativo.
Rompe hielo videos de enganche Emocional
-
Video 1 - Yo Creo en el SENA, el lugar de las
oportunidades – 2 minutos
Video 2 - salir de la zona de confort - 6 minutos
Resultados de aprendizaje Outcomes
·
Identificar los
diferentes tipos de métodos de aprendizaje para aplicar en las sesiones de
clase con instructores de programas técnicos y tecnológicos
·
Diseñar e
instrumentar las actividades de aprendizaje
y evaluación de los aprendizajes
·
Integrar y
coordinar los equipos de trabajo y
grupos de aprendizaje
·
Diseñar el plan
de trabajo con la estructuración del curso, el diseño de las actividades y los
mecanismos y criterios de evaluación
·
Asistir los
requerimientos y necesidades de formación de los instructores
·
Examinar las
necesidades de aprendizaje de los instructores
·
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro del criterio de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de
carácter productivo y social.
1.
Tópicos y contenidos de aprendizaje 120 minutos
·
Lógica de
construcción de un curso
·
Delimitación de
contenidos
·
Actividades de
aprendizaje
·
Desarrollo y
aplicación de métodos
·
Definición de la
Formación Profesional Integral del SENA
·
Procedimiento de
Formación Profesional Integral del SENA
·
Planeación
Pedagógica de los Proyectos Formativos en el SENA
·
Elaboración las
Guías de Aprendizaje, guiones de aprendizaje.
·
Aplicación de
métodos y juegos de aprendizaje
Métodos de enseñanza 60
minutos
·
Role Playing
·
Group discusión
·
Gallery walk
·
Brainstorming
·
Cooperative
learning
Retroalimentación 20
minutos
·
Poster run
·
3 tips del
orientador
Cierre de sesión 10 minutos
Bibliografía
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