Poster proyecto
Español poster
English poster
Portafolio Español
Portfolio English
Generalidades del proyecto
·
Formación
monitores:
La
necesidad de apoyo a la formación en el Centro conlleva a que los aprendices con
mejor desempeño académico, puedan realizar tareas de apoyo a la formación en
calidad de monitores para que contribuyan con la formación de aprendices con
capacidades para desarrollar un perfil de instructores y que tienen
potencialidades y un perfil encaminado a la formación, la investigación,
docencia y que podrían contribuir en el futuro como instructores
portafolio del proyecto en inglés
·
Training
monitors:
The need to support training at the Center
leads to learners with better academic performance, may carry out support for
training as monitors to contribute to the training of apprentices with
capabilities to develop a profile of trainers and have potential and profile
for the training, research, teaching and could contribute in the future as
instructors
comentarios adicionales
las evidencias serán impresas en el portafolio
Español poster
English poster
Portafolio Español
Portfolio English
Generalidades del proyecto
PROYECTO FINAL (versión 2-
noviembre 10 de 1015)
Implementación
de una red de trabajo colaborativo para el desarrollo, el fortalecimiento y mejoramiento de las competencias pedagógicas
y las buenas prácticas de formación, orientadas a mejorar los perfiles
académicos del grupo de instructores del centro de Tecnología de la Manufactura
Avanzada Medellín, para
el fomento de la innovación pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje del
SENA.
JUSTIFICACION
El centro
de Tecnología de la Manufactura Avanzada, del SENA Regional Antioquia, es un
centro especializado en la formación profesional de aprendices entrenados para
laborar en el sector industrial del Departamento y el País,
atiende específicamente áreas del conocimiento relacionadas con
Electricidad, Manufactura, Automatización, Automotriz, Tics y Manufactura, y
tiene como compromiso fundamental la formación y cualificación de personas preparadas
para enfrentar los retos de los sectores. El centro se ha convertido
a nivel nacional en referente de calidad en la formación de sus aprendices, y
en ese sentido sus instructores son parte fundamental del éxito de la
formación, para ello y a partir del mes de febrero de 2015 implemento una serie
de actividades enfocadas en el logro de objetivos y enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo
Institucional del SENA xxx, donde se manifiesta las líneas estratégicas la
formación pertinente y de alto nivel, señalando la importancia y el compromiso
que tiene la institución con la formación integral de los aprendices y de sus
instructores. Para ello, es esencial la
motivación y el apoyo a la innovación, y las buenas prácticas en el desempeño
de las actividades de formación. Con esta finalidad, la Subdirección del Centro
de Tecnología de la Manufactura Avanzada, a través de su Coordinación de
Formación Profesional y las coordinaciones académicas implemento para el año
2015, la acción de actividades para el fortalecimiento del quehacer docente en
la institución, una serie de actividades que permitieran la participación de
todos los instructores en actividades que mejoren las Buenas Prácticas
Docentes. Esta tarea es una invitación a todos los instructores del centro para
que participen e implementen nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje,
potenciando el uso creativo de diferentes herramientas dentro y fuera del
ambiente de aprendizaje, implicando a los aprendices activamente en su proceso
de aprendizaje, planificando, desarrollando y evaluando las competencias
necesarias para contribuir con el perfil de egreso de la titulación e
incorporando además en el desarrollo de la docencia problemas reales del
entorno. Además, por medio de estas actividades se pretende compartir las
experiencias de las buenas prácticas de los instructores y aprendices a nivel interno del centro, incentivar y
apoyar la participación de los todos en actividades de relevancia nacional e
internacional.
OBJETIVOS
DEL PROYECTO
·
Fortalecer
los perfiles académicos de los instructores del Centro de
Tecnología de la Manufactura Avanzada Medellín
·
Fomentar
la reflexión y el sentido del trabajo cooperativo en los ambientes de formación
·
Implementar
procesos continuos de aprendizaje en los instructores, con el apoyo de la
guianza y la consejería de los instructores que van fortaleciendo sus
conocimientos.
·
Unificar
criterios y resaltar el valor de la formación autónoma y cooperativa de
instructores del centro de todas las áreas de formación
·
Documentar
las experiencias de formación para que sirvan como fuentes de consulta para la realización de nuevos planes de
mejoramiento
·
Actualizar
los instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura en las temáticas
relacionadas con la estrategias pedagógicas aplicadas a la formación
·
Fortalecer
y dignificar el rol del instructor en el Centro y en la región
·
Mejoramiento
del uso y aplicación de herramientas TICS
·
Establecer
canales de comunicación asertivos y participativos para lograr una integración
de los instructores y la comunidad académica
·
Rescatar
las fortalezas pedagógicas para el mejoramiento del desempeño laboral del
instructor
·
Construir
un escenario para la formación integral de los instructores para la vida desde
la experiencia pedagógica, donde se reconozca el trabajo, la experiencia y se
potencialicen sus dimensiones del ser, el saber y el hacer; para crear
propuestas cooperativas y personas orientadas a la creación de experiencias
pedagógicas y prácticas pedagógicas con diversidad a partir del intercambio de
ideas y vivencias educativas.
·
Apoyar
iniciativas interdisciplinarias de innovación en la formación fortaleciendo la
participación activa de los instructores a partir de herramientas pedagógicas.
Mejorar y utilizar nuevas estrategias para el
proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando la formación integral de los
aprendices, su aprendizaje y sus resultados académicos.
·
Contribuir
al perfil de egreso de cada titulación y mejorar la calidad de la formación de
los aprendices por medio del desarrollo de las competencias genéricas y
específicas.
·
Impulsar
la creación y consolidación de equipos de pares instructores para que trabajen
en forma conjunta en temáticas similares
·
Utilizar
en forma innovadora los recursos y servicios pedagógicos del SENA
·
Potenciar
la publicación de las prácticas innovadoras de los instructores a nivel
interno, nacional e internacionalmente.
·
Desarrollar
acciones que tengan un impacto en la práctica de los instructores y contribuyan a la mejora de la calidad de la
formación en el SENA
- Servir
de ruta metodológica para orientar a los instructores en el
fortalecimiento de su perfil, sus realidades, limitaciones y fortalezas,
para plantear alternativas que conlleven a obtener óptimos procesos
institucionales en el marco de la dinamización de procesos como
autoevaluación, acreditación y
Proyecto Educativo Institucional, desde el enfoque de educación
inclusiva y pertinente
- Revisar
y analizar el nivel de desarrollo de la gestión pedagógica de los
instructores
- Focalizar
el quehacer institucional hacia el logro de los aprendizajes de los
instructores y dar referentes para la proyección institucional hacia el mejoramiento.
- Evidenciar
el seguimiento que la institución realiza a los diferentes componentes de
la gestión pedagógica y a sus indicadores.
- Promover
un ambiente pedagógico pertinente para que la comunidad educativa, donde
sus actores participen y promuevan alternativas de mejora en la calidad
educativa.
QUE BUSCA
EL PROYECTO
Instructores
preparados y capacitados para a formación, actualizados y convencidos de su
quehacer y la importancia de su labor en el SENA, con dominio de herramientas tics y estrategias
pedagógicas que les permita una labor reconocida a nivel local y nacional.
CON EL
APOYO DE
·
Subdirección
del Centro
·
Coordinación
de formación profesional
·
Coordinadores
académicos
·
Equipo
Técnico pedagógico del Centro
·
Formador
de formadores
·
Semillero
de formadores
·
Red de
pedagogía
·
Escuela
Nacional de Instructores
·
Equipo
Pedagógico Regional de Antioquia
RECURSOS
·
Disponibilidad
de tiempo y programación de formación acorde con las necesidades de un
entrenamiento en herramientas pedagógicas y didácticas
·
Recursos
físicos, materiales y elementos pedagógicos
·
Recursos
financieros
·
Recursos
logísticos
Todos los
instructores del centro deben participar de las actividades programadas por
áreas de formación y para ello deben contar con una programación establecida
dentro de su jornada laboral de 4 horas semanales, para la preparación y
programación de actividades pedagógicas y didácticas, dentro de los ambientes
de aprendizaje relacionadas con el fortalecimiento del perfil pedagógico.
Se
requiere de recursos económicos para la contratación de instructores que apoyen
los procesos mientras los instructores, formadores de formadores realizan la
transferencia de los procesos y herramientas pedagógicas en los instructores.
Se
requiere de la habilitación de un espacio cómodo y dotado con elementos básicos
para la realización de actividades pedagógicas que faciliten el aprendizaje con
recursos y medios para la apropiación del conocimiento.
REALIZACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
·
Verificar
los procesos para determinar que nuevas actividades pueden implementarse para
desarrollar un proyecto a la luz de la Formación
·
Contar
con el apoyo de instructores formados en pedagogía y con conocimientos sólidos
para soportar el proceso
·
Participación
activa y acompañamiento de los coordinadores académicos quienes, deben
establecer una programación de actividades en momentos que no afecten la
formación profesional y la asignación de recursos para la continuidad de los
programas de formación.
·
Determinar
espacios de tiempo no inferiores a 4 horas semanales, dedicadas a la formación
pedagógica de los instructores
·
Asignar
los recursos necesarios para fomentar la formación pedagógica desde lo
metodológico y las didácticas activas que pueden utilizarse.
·
Establecer
una programación permanente y constante en el centro para ofrecer
actualizaciones pedagógicas todos los meses del año.
·
Adquisición
de recursos para la formación de instructores, con diferentes tipos de
herramientas, materiales, actividades
pedagógicas, talleres, conferencias, transferencias y actividades de reflexión que
aportan al fortalecimiento del perfil instructor
·
Buscar el
acompañamiento y seguimiento de los grupos de instructores por parte de los
coordinadores académicos
·
Plan motivacional
de trabajo con alternativas de formación
·
Construcción
de un banco de objetos didácticos y objetos virtuales de aprendizaje
colaborativos para fomentar el trabajo compartido
para la organización de contenidos y materiales
·
Participación
de los instructores de planta y contrato en todas las diferentes actividades
formativas propuestas para el centro.
·
Planificación
de programación por etapas
LÍNEAS ESTRATEGICAS DEL PROYECTO
·
Metodologías
pedagógicas para clases teóricas y prácticas:
Actividades dirigidas
al mejoramiento de sesiones de clases magistrales basadas en actividades y
estrategias pedagógicas varias como estudio de casos prácticos, resolución de
ejercicios y problemas, aprendizaje
basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo,
clases prácticas entre otras.
·
Innovación en la
evaluación de los aprendices:
Actividades dirigidas
en la puesta en práctica de nuevos
instrumentos para la evaluación de los aprendices, que propicien un aprendizaje
significativo, y la evaluación de la adquisición de competencias.
·
Gestión Productiva:
Actividades dirigidas
a la innovación en recursos de formación y estrategias educativas que permitan
la adquisición de competencias profesionales relacionando la teoría con la
práctica.
·
Formación de aprendices con necesidades educativas especiales:
Actividades
que involucren tareas que apoyen y mejoren la formación de aprendices con necesidades educativas especiales.
·
Gestión On-line de los procesos de
enseñanza aprendizaje:
Proyectos
dirigidos a la elaboración y mejora de materiales didácticos innovadores en la Plataforma del Entorno
Virtual de Aprendizaje (AVA), que integren herramientas web de ayuda a la
formación, con proyectos que propongan la creación de materiales multimedia
(podcasts, vídeos, animaciones, etc.) o materiales audiovisuales
·
Aplicación de Tecnologías de la Información
y Comunicación (TICs):
Actividades
que se consideran innovaciones en las
cuales se propicie el uso sistemático de herramientas tecnológicas, ya
existentes, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje (Internet,
multimedios, videos, software educativo, simuladores, plataformas virtuales,
portafolios electrónicos, etc.)
·
Instructores mentores, mentores de
nuevos instructores, semillero de instructores:
En esta actividad lo fundamental es ofrecer
apoyo al instructor de nuevo que ingresa al centro, y que tiene una experiencia
en lo técnico, pero entendiéndose como aquel que inicia su carrera en la
institución y que tienen pocos años o poca experiencia en el ejercicio de la
formación pedagógica, y a través de un proceso de acompañamiento y seguimiento
a su actividad pedagógica de manera integral y personalizada por parte de los
instructores con experiencia en el
manejo de actividades académica y
pedagógicas denominados mentores o instructores padrinos. Además permitir que los mejores aprendices
se vayan formando y adquieran las competencias necesarias para convertirse en
los próximos instructores. Vinculándolos a formar parte del semillero del
centro para potenciar en ellos sus habilidades y capacidades de formar.
·
Formación
monitores:
La
necesidad de apoyo a la formación en el Centro conlleva a que los aprendices con
mejor desempeño académico, puedan realizar tareas de apoyo a la formación en
calidad de monitores para que contribuyan con la formación de aprendices con
capacidades para desarrollar un perfil de instructores y que tienen
potencialidades y un perfil encaminado a la formación, la investigación,
docencia y que podrían contribuir en el futuro como instructores
·
Mejoramiento de perfiles:
Actividades
dirigidas a innovar y mejorar la planificación, desarrollo y evaluación en las
actividades de los instructores con miras a mejoramiento y fortalecimiento de
sus perfiles académicos con el fin de convertirse en profesionales titulados en
posgrados o maestrías.
·
Actividades académicas y de gestión del
instructor
Actividades
académicas y de gestión de formación son aquellas actividades en las que
participen varios instructores en diferentes áreas del conocimiento en
actividades pedagógicas con la finalidad de que presenten propuestas que estén
orientadas a mejorar el rendimiento académico de los aprendices.
·
Aprendizaje basado en juegos
(Gamificación);
actividades
que vayan dirigidos al aprendizaje basado en la utilización de mecanismos y
técnicas a través de juegos y actividades pedagógicas , que motiven la participación de los
aprendices, para que por medio de su estructura proveniente de los juegos se
logre su aprendizaje y adquiera las competencias de los diferentes programas de
formación. Se puede diseñar juegos con
herramientas tecnológicas o físicas con la experiencia de programas de
formación implementados en el centro como 3D y Multimedia. Haciendo uso de los
recursos educativos que tiene el centro.
·
Enseñanza bilingüe:
Proyectos que
fomenten y apoyen el aprendizaje de una segunda lengua con herramientas pedagógicas
cercanas a los aprendices.
EJECUCION
DEL PROCESO DESARROLLADO POR EL CENTRO DE TECNOLOGIA DE LA MANUFACTURA AVANZADA
DURANTE EL AÑO 2015.
A partir
del año 2014, se presentó la oportunidad de la participación de un grupo de
instructores del centro en un proceso de formación soportado por la Universidad
Haaga Helia de Finlandia, con relación a la formación de instructores con
algunas características importantes relacionadas con la pedagogía, el convenio
contó con la participación de 15 instructores del todo el territorio nacional para la realización del
programa, el centro obtuvo 3 cupos para participar, entre ellos la persona
responsable de la Coordinación de Formación Profesional Integral, y con el
apoyo de las coordinaciones académicas y la Subdirección del Centro, una vez se
dio inicio a los módulos de formación, se fue evidenciando la importancia de
desarrollar e implementar acciones que permitieran a los instructores retomar
prácticas pedagógicas y didácticas que fortalecieran el desempeño y el mejoramiento
de los procesos de formación de los aprendices, y ejecutar los planes de
mejoramiento en el marco de los procesos de autoevaluación, acreditación y
calidad, certificaciones nacionales e internaciones entre otras, por lo tanto y como estrategias se implementó
un proyecto para cualificar y mejorar el perfil de todos los instructores
enfocado a mejorar el tema pedagógico, a facilitar estrategias y acciones de
mejora para lograr aprendizajes significativos.
EVIDENCIAS
DEL PROCESO REALIZADO DURANTE 2015
Ejercicio histórico
El centro
de Tecnología de la Manufactura Avanzada, SENA Regional Antioquia, tenía desde
hace algún tiempo la necesidad de implementar actividades propias de la
formación en lo pedagógico a los instructores de planta y de
contrato, sin embargo estos últimos no podían hacer parte de procesos de
capacitación por su condición contractual, por lo tanto a partir del mes de
febrero de 2015, se dio inicio al proceso con la consecución de personas
capacitadas con perfil de formación pedagógica y experiencia suficiente para
transmitir el objetivo de la formación profesional integral desde el quehacer
pedagógico, para laborar bajo el rol
formador de formadores, y para lograr atender este requerimiento, por lo tanto
se logró la asignación de una persona capacitada, con experiencia
y resultados verificables en el Departamento de
Antioquia. Una vez se alcanzó el proceso de contratación, se desarrolló
un proceso de identificación de requerimientos de los instructores, por lo
tanto se observaron las diferentes áreas de formación, Electricidad,
Automatización, Automotriz, Tics, Manufactura, donde se lograron identificar espacios
disponibles, disponibilidad de elementos y materiales, y se observaron también comportamientos
académicos que valía la pena rescatarse o mejorarse, o problemas comunes que demostraron la necesidad de
establecer un proceso de formación pedagógica básica, didáctica y de
fundamentación en los diferentes grupos de instructores del centro.
RESULTADOS ESPERADOS
Con la realización y participación de
actividades de formación para los instructores se espera lo siguiente:
·
Promover
el uso de nuevas metodologías de formación para que los instructores busquen la
motivación la aplicación de elementos de innovación y el cambio significativo
del proceso de formación
·
Diversidad
de experiencias en la innovación del grupo de instructores
·
Nuevas
formas de concebir la formación pedagógica y didáctica y el trabajo en los
ambiente de aprendizaje.
·
Que
los instructores decidan cambiar las prácticas habituales de impartir la
formación y se promuevan nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y
evaluación
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Actividad
|
Fechas
|
Proceso
de observación de recursos
Banco
de capacitación de instructores
Verificación
de disponibilidad de recursos
Convocatoria
de instructores para apoyar el semillero de instructores
Campañas
de motivación
Programación
de actividades implementadas
Equipo
de instructores participantes
Videos
Acciones
de mejora
Invitaciones
y campañas de comunicación
Evidencias
de participación
Programación
plan de formación 2016
Recolección
de evidencias
Plan de
ajustes
Implementación
segunda etapa
Implementación
de espacio físico para el montaje de una estrategia de formación permanente
programación, horarios, espacios,
|
Febrero
– Marzo
Marzo –
Mayo
Mayo –
Junio
Julio
- Noviembre - permanente
Agosto
de 2015
Mensuales
de acuerdo a las actividades
Mayo – septiembre
2015
Mayo – agosto
2015
En cada
actividad programada
Mayo –
diciembre 2015
Mensuales
Mayo a
noviembre 20 de 2015
Noviembre
2015
Mayo -
octubre - 2015
Semanalmente
hasta noviembre 20 2015
Noviembre
5 de 2015
Noviembre
15 de 2015. febrero 2016
Febrero
2016
Marzo –
Julio 2016
Marzo –
Julio 2016
|
EVIDENCIAS
DEL PROCESO
·
Evidencia
1 - Indicadores
·
Evidencia
2 - ejecución de las acciones y
programación establecida 2015
·
Evidencia
3 - Cuestionario y opinión de los
instructores
·
Evidencia
4 - Banco de formación pedagógica de
instructores
·
Evidencia
5 - Acciones realizadas y
comunicaciones
·
Evidencia
6 - Plan de entrenamiento instructores
·
Evidencia
7 - Evidencias y documentos
·
Evidencia
8 - Recomendaciones
·
Evidencia
9 - Estrategias implementadas
·
Evidencia
10 - Conclusiones observadas
·
Evidencia
11 - Centro y grupos de instructores
·
Evidencia
12 - Bibliografías, estrategias y OVAS
·
Evidencia
13 - Evaluación del proceso
portafolio del proyecto en inglés
FINAL
PROJECT (version 2- 10 November 1015)
Implementation of a network of collaborative
work for the development, strengthening and improving teaching skills and good
training practices aimed at improving the academic profiles of the group of
instructors from the center of Advanced Manufacturing Technology Medellin,
to promote educational innovation in the teaching-learning process SENA.
JUSTIFICATION
The center of Advanced Manufacturing
Technology, Regional SENA Antioquia, is a specialized vocational training
trained to work in the industrial sector and the Land Department, caters
specifically related knowledge areas Electricity, Manufacturing, Automation
apprentices center Automotive, tics and Manufacturing, and its fundamental
commitment to the training and qualification of people ready to face the
challenges of the sectors. The center has become a national benchmark for
quality in training their apprentices, and in that sense their instructors are
fundamental to the success of the training for it and as of February 2015
implemented a series of activities focused in achieving objectives and in
keepingInstitutional Strategic Development Plan SENA xxx
where strategic lines appears relevant and high-level training, noting the
importance and the commitment of the institution to the comprehensive training
of apprentices and their instructors. It is therefore essential motivation and
support for innovation and good practices in carrying out training activities.
To this end, the Branch Center of Advanced Manufacturing Technology, through
its Coordination of Vocational and academic coordination implemented by 2015,
the share of activities to strengthen the teaching work in the institution, a
series of activities that allow the participation of all instructors in
activities that enhance the Good Teaching Practices. This task is an invitation
to all instructors from the center to participate and implement new teaching
strategies learning, promoting the creative use of different tools inside and
outside the learning environment, actively involving learners in the learning
process, planning, developing and evaluating the necessary measures to
contribute to the graduate profile of the qualification and also incorporating
in the development of teaching skills real environmental problems. In addition,
through these activities it is to share experiences of good practices of
instructors and trainees center internally, encourage and support the
participation of all activities of national and international importance.
OBJECTIVES
OF THE PROJECT
·
Strengthen academic profiles of the instructors of the Center for
Advanced Manufacturing Technology Medellin
·
Encourage reflection and sense of cooperative work in training
environments
·
Implement a continuous process of learning instructors, with the support
of the guidance and counseling of the instructors who will strengthen their
knowledge.
·
Unify and highlight the value of autonomous and cooperative training
center instructors from all areas of training
·
Document the experiences of training to serve as reference sources for
the realization of new improvement plans
·
Update Center instructors Manufacturing Technology topics related to the
teaching strategies applied to training
·
Strengthening and dignifying the role of instructor in the Center and in
the region
·
Improving the use and application of ICT tools
·
Assertive and establish channels of communication for participatory
integration of instructors and the academic community
·
Rescue pedagogical strengths to improve the job performance of
instructor
·
Construct a scenario for the formation of trainers for
life from the pedagogical experience, where work is recognized, the experience
and dimensions of being, knowing and doing is potentializing; to create
cooperatives and people-oriented proposals to create educational experiences
and pedagogical practices from diverse exchange of ideas and educational
experiences.
·
Support innovative interdisciplinary initiatives in training
strengthening the active participation of the instructors from educational
tools.
Improve
and use new strategies for teaching-learning process, improve the comprehensive
training of apprentices, learning and academic performance.
·
Contribute graduate profile of each qualification and to improve the
quality of apprenticeship training through the development of generic and
specific skills.
·
Encourage the creation and consolidation of instructors pairs teams to
work together on similar themes
·
Innovative use of resources and educational services SENA
·
Enhance the publication of innovative practices instructors internal,
national and international level.
·
Develop actions that have an impact on the practice of instructors and
contribute to improving the quality of training at SENA
- Serve methodological route to guide
instructors in strengthening their profile, their realities, limitations
and strengths, to propose alternatives that lead to optimal business
processes within the framework of the revitalization process as
self-assessment, accreditation and Institutional Education Project, from the
relevant and inclusive education
- Review and analyze the level of development of
the pedagogical management of the instructors
- Focus the organization's work towards
achieving the learning of instructors and provide reference for improving
institutional frameworks.
- Monitoring show that the institution makes to
the different components of the educational management and their
indicators.
- Promote relevant to the educational community,
where the actors involved and promote alternatives for improving educational
quality educational environment.
LOOKING FOR PROJECT
Prepared and trained to formation, updated
and instructors convinced their work and the importance of their work in the
Seine, with mastery of ICT tools and teaching strategies that allow them to
work recognized locally and nationally.
WITH THE
SUPPORT OF
·
Subaddress
Center
·
Coordination
training
·
Academic
Coordinators
·
Crew
pedagogical Center
·
Trainer
of trainers
·
Hotbed of
trainers
·
Network
pedagogy
·
National
Instructor School
·
Antioquia
Regional Teaching staff
MEANS
·
Time availability and scheduling of training according to the needs of
training in pedagogical and didactic tools
·
Physical resources, materials and pedagogical elements
·
Financial
resources
·
Logistical
resources
All instructors must participate in center
activities organized by areas of training and thus must have a schedule set in
their working day 4 hours per week for preparation and programming of education
and teaching activities within environments learning related to strengthening
the educational profile.
It requires financial resources for hiring
instructors to support the processes as instructors, trainers of trainers
perform transfer processes and pedagogical tools in trainers.
It requires enabling a comfortable space and
equipped with basic elements for carrying out teaching activities that
facilitate learning resources and means of knowledge appropriation.
MAKING
THE PROPOSED
· Check the
processes to determine what new activities can be implemented to develop a
project in light of Formation
· Having
the support of teachers trained in pedagogy and solid knowledge to support the
process
· Active
participation and support of academic coordinators who must set a schedule of
activities at times that do not affect the training and allocation of resources
for continuing training programs.
· Determine
periods of time not less than 4 hours a week devoted to teacher training
instructors
· Allocate
the necessary resources to promote teacher training from the methodological and
active learning can be used.
· Establish
a permanent and ongoing programming in the educational center to provide
updates every month of the year.
· Acquisition
of resources for training of trainers, with different types of tools,
materials, teaching activities, workshops, conferences, transfers and
reflection activities that contribute to strengthening the instructor profile
· Search
the support and monitoring of the groups of instructors from the academic
coordinators
·
Motivational
roadmap with training alternatives
· Building
a bank of learning objects and virtual objects of collaborative learning for
shared work for the organization of content and materials
· Participation
of the plant and contract instructors in all the different training activities
proposed for the center.
·
Planning
stage programming
STRATEGIC LINES PROJECT
·
Teaching methods for theoretical and practical:
Activities aimed at improving sessions of lectures and educational
activities based on various strategies as case studies, exercises and problems,
problem-based learning, project-based learning, collaborative learning,
practical classes among others.
·
Innovation in assessment of apprentices:
Activities aimed at the implementation of new tools for evaluation of
learners that foster meaningful learning, and assessment of skills acquisition.
·
Production
Management:
Activities aimed at innovation in training and educational resources
strategies for the acquisition of skills relating theory to practice.
·
Apprenticeship
with special educational needs:
Activities
involving tasks that support and enhance apprenticeship with special
educational needs.
·
On-line
management of teaching and learning processes:
Projects aimed
at the development and improvement of innovative teaching materials on the
platform of Virtual Learning Environment (AVA), web tools that integrate
training aid with projects proposing the creation of multimedia materials
(podcasts, videos, animations, etc. .) or audiovisual materials
·
Application
of Information Technology and Communication (ICT):
Activities
that are considered innovations in which the systematic use of already
existing, to improve the teaching-learning process (Internet, multimedia,
videos, educational software, simulators, virtual platforms, electronic
portfolios, etc.) fosters technological tools
·
Instructors
mentors, mentors new teachers, instructors seedlings:
In this activity the key is to offer support
to the instructor again entering the center, and has experience in technical,
but understood as one who began his career in the institution and that have few
years or little experience in the practice of teacher training, and through a
process of support and monitoring to his teaching activities in a comprehensive
and personalized by instructors with experience in the management of academic
and educational activities instructors called mentors or sponsors. Besides
allowing better learners leave form and acquire the skills necessary to become
the next instructors skills. Linking part of the seedling center to enhance
them your skills and abilities to form.
·
Training
monitors:
The need to support training at the Center
leads to learners with better academic performance, may carry out support for
training as monitors to contribute to the training of apprentices with
capabilities to develop a profile of trainers and have potential and profile
for the training, research, teaching and could contribute in the future as
instructors
·
Improvement profiles:
Activities
aimed to innovate and improve the planning, development and evaluation
activities of the instructors in order to improve and strengthen their academic
profiles in order to become masters graduates in graduate or professional.
·
Academic and management instructor
Academic
activities and management training are those activities involving several
instructors in different areas of knowledge in educational activities in order
to put forward proposals that are aimed at improving the academic performance
of learners.
·
Games based learning (Gamification);
activities
that are directed to learning based on the use of mechanisms and techniques
through games and educational activities that encourage the participation of
trainees, so that through their structure from games their learning is achieved
and competences acquired the various training programs. Games can be designed
with the technology or experience physical training programs implemented in the
center as 3D and multimedia tools. Making
use of educational resources that have the center.
·
Bilingual education:
Projects that promote and support learning a second language teaching
tools near apprentices.
EXECUTION OF PROCESS
DEVELOPED BY THE CENTER OF ADVANCED MANUFACTURING TECHNOLOGY IN THE YEAR 2015.
As of 2014, the opportunity arose for the
participation of a group of instructors from the center in a training process
supported by the Haaga Helia University of Finland, with regard to the training
of trainers with some important features related to pedagogy, the agreement was
attended by 15 instructors throughout the country to implement the program, the
center had 3 seats to participate, including the person responsible for the
Coordination of Integrated Vocational Training and with the support of academic
coordination and Branch Center once was begun training modules, it went
highlighting the importance of developing and implementing actions that allow
instructors to resume education and teaching practices that strengthen the
performance and improvement of the processes of formation apprentices, and
implement improvement plans in the framework of the processes of
self-evaluation, accreditation and quality national and international
certifications, among others, and thus as a project was implemented strategies
to qualify and raise the profile of all instructors focused on improve the
pedagogical subject, facilitating improved strategies and actions to achieve
significant learning.
EVIDENCE OF PROCESS MADE
DURING 2015
Record
year
The Center of Advanced Manufacturing
Technology, Regional SENA Antioquia, was for some time the need to implement
activities of the pedagogical training instructors plan and contract, but the
latter could not be part of processes training for their contractual status, so
from February 2015 began the process to achieving skilled people and
pedagogical training profile enough to convey the purpose of the comprehensive
training from the pedagogical work experience to work under the former role of
trainers, and to achieve meet this requirement, thus assigning a trained person
is able, experienced and verifiable results in the Department of Antioquia.
Once the hiring process was reached, a process of identification of
requirements developed instructors therefore different areas of training,
Electrical, Automation, Automotive, ICT, Manufacturing, where they were able to
identify available spaces were observed availability elements and materials,
and academic behaviors worth redeemed or improved, or common problems
demonstrated the need to establish a process of basic grounding in teaching and
different groups of teacher training center instructors were also observed.
EXPECTED RESULTS
With the completion and participation of
training for instructors expected the following:
·
Promote the use of new methods of training for
instructors seeking motivation elements applying innovation and significant
change of the training process
·
Diversity of experience in innovation group of
instructors
·
New ways of thinking about teacher training and work
in the learning environment.
·
Instructors decide to change the usual practice of
providing training and learning new teaching methodologies and evaluation are
promoted
ACTIVITY
SCHEDULE
Activity
|
Dates
|
Process observation resources
Bank of trainers
Check availability of resources
Call for trainers to support hotbed of trainers
Motivational campaigns
Implemented programming activities
Team participants instructors
Videos
Improvement actions
Invitations and communication campaigns
Evidence of participation
Programming training plan 2016
Collection of evidence
Plan settings
Implementation second phase
Implementation of physical space for the assembly of a lifelong
learning strategy
|
February March
March may
May June
July-November - permanent
August 2015
Monthly according to activities
May-September 2015
May-August 2015
In each activity scheduled
May-December 2015
Monthly
May to November 20, 2015
November 2015
May-October - 2015
Weekly until November 20, 2015
November
5, 2015
November
15, 2015. February 2016
February
2016
March-July
2016
March-July
2016
|
EVIDENCE
OF PROCESS
·
Evidence
1 - Indicators
·
Evidence
2 - implementation of actions and set schedule 2015
·
Evidence
3 - Questionnaire and trainers opinion
·
Evidence
4 - Bank of pedagogical training of trainers
·
Evidence
5 - Actions taken and communications
·
Evidence
6 - Instructor Training Plan
·
Evidence
7 - Evidence and documents
·
Evidence
8 - Recommendations
·
Evidence
9 - implemented Strategies
·
Evidence
10 - observed Conclusions
·
Evidence
11 - Central and groups of instructors
·
Evidence
12 - Bibliographies, strategies and OVAS
·
Evidence 13 - Evaluation Process
comentarios adicionales
las evidencias serán impresas en el portafolio
No hay comentarios:
Publicar un comentario