NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2014
This is the Claudia Borja´s PDP, which one is the path for discuss for my personal project
Name
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Claudia Borja
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e-mail addresses and
telephone numbers
(Skypenames, Google+ names …)
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Name of guidance
counselor
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David Mauffret
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Counselor Negociation
PDP PRUPOSE
La formación pedagógica es un eje fundamental de los procesos de aprendizaje que llevamos a cabo en el SENA, y ser instructor es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento. Para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los estudiantes, La formación como instructor es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional. Por lo tanto como responsable actual del Equipo Pedagógico del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada Medellín, propongo desarrollar una estrategia orientada a:
Implementar un proceso donde la práctica pedagógica se mejore y evidencia de la siguiente manera:
Conclusiones
• El centro hoy tiene múltiples oportunidades para crecer en el desarrollo de las habilidades pedagógicas a todos los instructores, como la de:
• Aprender entre iguales para generar un ambiente con las capacidades y logros de cada instructor, con sus pares y sus aprendices, estableciendo un modelo a seguir adaptando cambios e innovaciones dentro del centro, la comunidad académica y el entorno social en una de las comunidades del Área Metropolitana de Medellín con alta influencia de violencia,
• Uso y apropiación de herramientas tic para el mejoramiento de muchos procesos pedagógicos, creación de objetos de aprendizaje, y materiales de estudio y recursos compartidos,
• Cambio en el rol del instructor donde hace parte de los grupos de trabajo, donde las actividades de aprendizaje solo son una “disculpa” para la transformación del conocimiento, de los ambientes y de los espacios de formación creativa.
Algunos de los objetivos que el Equipo Pedagógico del Centro se ha propuesto realizar a través de diferentes programaciones y requerimientos institucionales son:
- Actualización de la formación y mejoramiento del perfil de los instructores y equipos de trabajo
- Aprendizaje y dominio de segunda lengua – ingles
- Acompañamiento de procesos de aprendizaje
- Implementación de recursos compartidos para la formación
- Programación en formación docente continua
- Acompañamiento Pedagógico a instructores nuevos y antiguos
- Mejorar las estrategias para lograr aumentar la calidad de los aprendizajes
- Contribuir a la mejora del rendimiento académico, a la disminución de la deserción y el desgranamiento evitables y a la mejora de la calidad educativa.
- Fortalecimiento y participación en proyectos de investigación
- Mejoramiento de competencias argumentativas, de publicación y de investigación
- Implementación de aplicación y actualización de diseños curriculares
- Elaboración de los instrumentos necesario para implementar planes de mejora
- Fortalecer a los docentes como líderes del cambio y la innovación, con capacidades para el diseño y la gestión exitosa de proyectos de innovación
- Crear e institucionalizar en el Centro espacios de reflexión, evaluación y mejora
- Desarrollo de capacidades comunicativas y la promoción del trabajo colectivo
- Transformación de procesos y procedimientos pedagógicos
- Mejorar estrategias de comunicación de la comunidad educativa
- Garantizar una base común de saberes
- Promover en la institución diversos Aplicar en la institución modelos pedagógicos internacionales y que tengan éxito en el contexto educativo mundial.
Para ello se han propuesto las siguientes actividades que aun como propuesta se encuentran en proceso de definición y que serán objeto de revisión durante el programa de formación con la Universidad Haaga Helia.
proyecto
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objetivos
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Estandarización del programa de
inducción y reinducción de los instructores
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Desarrollar una estrategia de
reinduccion para todos los instructores nuevos y antiguos y Evaluar el
proceso para tomar acciones de mejoramiento.
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Elaboración y estandarización de bancos de
pruebas y preguntas, instrumentos y objetos de evaluación
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Desarrollar
un programa y agenda de capacitaciones para instructores del programa en la
elaboración de instrumentos de evaluación
y en el diseño y elaboración de bancos de preguntas.
Capacitar y actualizar en la elaboración de
objetos pedagógicos para ampliar y mejorar la producción de instrumentos de
seguimiento y evaluación.
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Actualización pedagógica de
instructores
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Realizar actividades pedagógicas que permitan desarrollar habilidades
de trabajo colaborativo y autónomo.
Programar jornadas de capacitación
pedagógicas que comprendan actividades relacionadas con la creatividad,
estudio de casos, juego de roles, ensambles y desensambles de componentes, y
estudio de casos con solución activa
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Implementación de herramientas para
la detección, análisis y aplicación de los estilos de aprendizaje y saberes
previos.
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Capacitación y entrenamiento en el manejo de herramientas pedagógicas
para determinar e identificar los estilos de aprendizaje y el manejo de los
equipos de trabajo.
Definir y socializar los criterios
generales para la identificación de saberes previos y estilos de aprendizaje.
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Construcción del banco de pruebas
físicas para la selección de aspirantes al programa y aplicación de pruebas
digitales.
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Capacitar al equipo en la elaboración
de instrumentos.
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Fortalecimiento del comité pedagógico
del centro.
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capacitación en el diseño y
desarrollo de proyectos actividades pedagogías y estrategias didácticas a
todos los miembros del comité para que puedan replicar y fortalecer a toda la
comunidad académica
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Creación de material didáctico como apoyo a la
formación.
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Definir
criterios y mecanismos para la producción de materiales de apoyo para el
programa de formación según la competencia del programa y la evaluación
periódica de los materiales de poyo con base en criterios previamente definidos.
Realización
de talleres de apropiacion del proceso de ejecución de la formación
profesional y diligenciamiento de los formatos correspondientes al sistema
integrado de calidad
Programar talleres de construcción de las guías de aprendizaje donde
se faciliten las herramientas a los instructores para la implementación de
actividades pedagógicas concretas que potencien el desarrollo de su trabajo
autónomo, colaborativo y labores extracurriculares del aprendiz.
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English
Imagen Mapa mental compartido
Reflexión sobre el trabajo
colaborativo y la calidad de la educación a través de mind42
La educación de calidad es
aquella que permite la formación de mejores seres humanos, ciudadanos con
valores éticos, respetuosos de la sociedad y que conviven en paz, la educación genera
oportunidades de progreso y prosperidad para un país, la educación competitiva
y pertinente aporta en el cierre de brechas de inequidad.
El Sena es una institución de
orden nacional que opera en todo el territorio nacional de Colombia y como
instructores tenemos la obligación moral de aportar en el crecimiento y el
desarrollo del país desde nuestro rol ciudadano y como empleados públicos.
A través del trabajo colaborativo
que hemos emprendido con la Universidad Haaga Helia hemos aprendido durante
este año a aportar desde nuestros saberes y experiencias propias a cooperar con
un conocimiento construido en equipo, que seguramente nos permitirá alcanzar
nuestras metas propias con el desarrollo de acciones conjuntas observadas en el
área de la educación.
Es necesario seguir incrementando
nuestros esfuerzos y en especial el trabajo vinculando a la comunidad educativa
en nuestro proyecto de mejorar la calidad de nuestra institución y la calidad
de la formación que allí se imparte en bien de nuestros ciudadanos y el
progreso del país.
Durante las últimas semanas todos
los participantes de este programa conversamos de manera informal a través de
un mapa mental como herramienta colaborativa, con los aportes de cada uno sin presiones
donde se pudieron presentar opiniones en relación al módulo de educación,
cultura y sociedad aportando noticias, y diferentes relatos en distintas áreas del
aprendizaje.
Luego de observar las
participaciones del grupo se mostró la cantidad de temas conexos que existen y
que son de utilidad para la reflexión y aplicación en la labor, y tras analizar
toda la información recogida puede observarse la necesidad de fortalecer y
mejorar el aporte del trabajo colaborativo que posiblemente no sea una
actividad muy recurrente y que sería una estrategia de mejora y por ende en la
calidad del proceso.
Por ello es necesario comprender
y reflexionar entre todos sobre el trabajo colaborativo, y el aporte que puede
significar para cada uno de nosotros como instructores y que debemos promover
el aprendizaje a partir de la cooperación, los instructores tendremos la
necesidad de replantearnos muchos aspectos de la practica partiendo de cambiar
nuestras propias estructuras de trabajo, donde el dialogo y la construcción sea
propicia, debemos modificar la forma de enseñar y la forma de aprender, como entenderlo
como un desafío que necesita de la participación, la motivación y la participación
de todos.
Donde cada rol instructor, aprendiz
e institución puedan converger en conceptos a través de estrategias
progresivas, practicas exitosas, y la construcción del conocimiento pedagógico reflejado
en la calidad de la educación que permita un avance significativo.
Podemos mejorar aún más nuestro
mapa mental compartido y ver reflejado el trabajo en el tiempo y en nuestro
desempeño
El trabajo en equipo es la clave
para lograr la calidad en la educación
Concepto
La cohesión grupal hace
referencia a la percepción de los miembros del grupo sobre la necesidad de
trabajar en equipo para el logro de los objetivos comunes, y que sólo es
posible realizar la tarea con éxito, gracias a la colaboración de todos y cada
uno de sus miembros. De aquí la importancia del trabajo colaborativo, en el que
se negocian los objetivos, actividades y estrategias para llevarlos a cabo, y
de la búsqueda del consenso en los procesos de toma de decisiones
Concepto extraído de la Fuente http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=188602
English
Personal Reflection
Quality education is one that allows the formation of better human beings, citizens ethical, respectful of society and live together in peace, education creates opportunities for progress and prosperity to a country, competitive and relevant education contributes to the closing gaps of inequality The Seine is a national level institution that operates throughout the national territory of Colombia and as instructors we have a moral obligation to contribute to the growth and development of the country from our role as citizens and as public employees.
Through the collaborative work we have undertaken with the University Haaga Helia we learned this year to contribute from our knowledge and experiences to cooperate with a built in computer knowledge, you will surely enable us to achieve our own goals with the development of joint actions observed in the area of education
Must continue to increase our efforts and especially the work linking the educational community in our project to improve the quality of our institution and the quality of training imparted there for the good of our citizens and the country's progress.
In recent weeks all program participants talked informally through a mind map as a collaborative tool, with the contributions of each without pressures where they could present opinions regarding the education module, culture and society by providing news, and different stories in different areas of learning
After observing the group shares the amount of related issues that exist and that are useful for reflection and application in the work shown, and after analyzing all the information gathered can see the need to strengthen and improve the contribution of collaborative work that may not be a recurring activity and it would be a strategy for improvement and hence on the quality of the process.
It is therefore necessary to understand and reflect each other about collaborative work, and the contribution it can mean to each of us as trainers and we should promote learning from cooperation, instructors have the need to rethink many aspects of practice starting to change our own working structures where dialogue and construction is conducive, we must change the way we teach and how to learn, and understand it as a challenge that requires the participation, motivation and participation.
Where each role instructor, learner and institution can converge on concepts through progressive strategies, successful practices, and the construction of pedagogical knowledge reflected in the quality of education that allows significant progress.
We can further enhance our shared mental map and see reflected the work in time and in our performance
Teamwork is the key to quality education
concept
The group cohesion refers to the perception of the group about the need to work together to achieve common goals, and that is only possible to perform the task successfully, thanks to the collaboration of all and each of its members. Hence the importance of collaborative work, in which the objectives, activities and strategies to accomplish them are traded, and the search for consensus in decision-making processes
Concept extracted from the Source http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=188602
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