lunes, 7 de septiembre de 2015

Taller sensibilización Elaboración de proyectos de formación Área Automatización




https://youtu.be/JdEAmzq2d6c

Programa Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el contexto de la Formación Profesional Integral

Competencias:
Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados.  Código: 240201044

Resultados de aprendizaje Caracterizar la Formación Profesional Integral contemporánea en el contexto Productivo y Social Colombiano y las implicaciones en la orientación de los procesos formativos.

Actividades de aprendizaje

ü  Contextualizar la Formación Profesional Integral
ü  Caracterizar  procedimiento de de F.P.I del SENA
ü  Caracterizar la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el SENA
ü  Elaborar las Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos en el SENA.
ü  Elaborar Instrumentos de evaluación  

Sesion de Clase - Los Colores - Programa de Multimedia





Sesión de clase – Programa de Multimedia – Los colores



El Instructor Mauricio Sánchez, orienta los aprendices del programa de formación Tecnólogo en Multimedia, pertenecientes al Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, del primer trimestre, hacia la información correspondiente al manejo de los colores, las aplicaciones y sus conceptos principales, haciendo uso de herramientas  pero como punto clave la utilización de ejemplos reales, de marcas reales, así que cada uno de los temas son analizados uno a uno, desde la realidad y la perspectiva del cliente, los aprendices tienen la oportunidad de reconocer los aspectos más importantes y especialmente reconocen los errores y los detalles que logran posicionar un producto desde la temática publicitaria.  Desde los colores fríos, cálidos, exclusivos entre otros.

Esta sesión hace parte del proyecto formativo en el cual los aprendices deben desarrollar toda una estrategia para la comunicación de un producto desde su diseño, pre o postproducción, es así como son acompañados en la generación de una idea inicial hasta lograr el producto terminado.  

La metodología utilizada por el instructor, se centró en hacer una reflexión inicial sobre la importancia del color, pero con ejercicios prácticos va demostrando uno a uno las características y particularidades, todos tienen la oportunidad de ir participando a medida que la clase avanza, se da permiso para el dialogo y la opinión pues cada uno analiza las diferentes piezas, uno a uno van pasando los distintos temas y al final se logra una interacción de grupo, cuando se da paso a la actividad práctica, en esta sesión no se hacen juegos o actividades preliminares, pues la misma discusión se vuelve un ejercicio de juego, cada uno participa, critica, aporta y se genera el conocimiento. 

Para finalizar esta sesión el instructor plantea una actividad relacionada con la aplicación de color, en una pieza, pero le da un contexto diferente a cada uno de los aprendices, para observar la transformación.  al finalizar el instructor ofrece al grupo una reflexión frente a su observación personal y la importancia de la lectura para profundizar el tema y el manejo adecuado del color.


Programa Tecnólogo en Produccion de Multimedia

Competencias: Analizar la información recolectada para definir la tipología de proyecto multimedia.

Resultados de aprendizaje Elaborar el cronograma de trabajo con base en los acuerdos de tiempo y presupuesto pactados con el cliente.

Actividades de aprendizaje Conceptos y fundamentación del color

Valoración Actividades de aprendizaje


El instructor desarrollo la temática propuesta desde el ejemplo real, lo que motivo al grupo a la lectura previa, entonces cuando llegaron los aprendices ya traían algunos elementos.  El instructor realizo la clase en un tiempo de 45 minutos, suficiente para explicar de manera divertida los temas, al interactuar con los aprendices se permitió realizar una conversación muy agradable, donde cada uno desde su punto de vista participo y construyo nuevo conocimiento 


English

Session class - Multimedia Program - Colors

Instructor Mauricio Sánchez, directed learners technologist training program Multimedia, belonging to the Center of Advanced Manufacturing Technology, the first quarter to the information for the management of colors, applications and its main concepts, using tools but as a key using real examples of real brands, so every one of the issues are analyzed one by one, from the reality and the customer's perspective, trainees have the opportunity to recognize the most important aspects and especially recognize mistakes and features making position a product from the advertising themes. From the cold, warm, exclusive colors and others.

This session is part of the training project in which trainees must develop a comprehensive strategy for communication of a product from design, pre or post, is how are accompanied by the generation of an initial idea until the finished product. 

The methodology used by the instructor, focused on an initial reflection on the importance of color, but with practical exercises will demonstrate one to one characteristics and features, they all have the opportunity to get involved as the class progresses, it gives permission for dialogue and opinion as everyone looks different pieces, one by one they pass the different issues and finally a group interaction is achieved when it gives way to practical activity in this session no games are made or preliminary activities, because the same argument becomes an exercise game, everyone participates, criticism, and contributes knowledge is generated.


To end this session, the instructor poses an activity related to the application of color, in one piece, but it gives a different context to each trainee, to watch the transformation. at the end the instructor gives the group a reflection against personal observation and the importance of reading to deepen the subject and the proper handling of color.

Production Technologist program Multimedia

Skills:Analyze the information collected to define the type of multimedia project.

Learning ResultsPrepare the work schedule based on time and arrangements agreed with the client budget.

Learning activitiesConcepts and foundation color

Activities learning Rating


The instructor developing the proposed theme from the real example, which led the group to the previous reading, then they reached apprentices and brought some items. The instructor conducted the class in a time of 45 minutes, enough to explain the issues in a fun way, to interact with the trainees was allowed a very pleasant conversation, where everyone from his point of view and build new knowledge participate 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

sesion Clase Multimedia





Sesión de clase – Multimedia – Manejo de la Luz

Los aprendices del programa de formación Tecnólogo en Multimedia, pertenecientes al Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, de primer  trimestre, tuvieron una sesión relacionada con el manejo de la luz, ya que se encuentran en la actividad del proyecto ilustración para productos gráficos,  la ocasión se prestó para que los aprendices trajeran de sus casas aquellos elementos pequeños, algunas cajas de cartón pintadas y linternas de varios tipos, con el objetivo que aplicar la teoría explicada y relacionada con la luz y las sombras.

La metodología utilizada por la instructora Alejandra Agudelo, se centró en hacer una reflexión sobre la importancia de la luz y su incidencia en el trabajo final de un producto, para ello entonces dio inicio a la sesión ofreciendo un objetivo principal, relacionado con el manejo de la luz, algunos conceptos generales y luego presentó,  una serie de ejemplos de artistas variados para explicar con mayor claridad los principios básicos, una vez realizaron la revisión de los ejemplos, pasaron a los conceptos y aplicaciones, luego descubrieron algunos temas relacionados y comenzaron a desarrollar una actividad de aprendizaje basada en el uso de los elementos y diferentes posturas de la luz, inmediatamente se terminó la primera parte de la clase, continuaron a definir su actividad propia o por equipos y comenzaron a realizar los ejercicios propuestos. 

Para finalizar esta sesión se reunió la instructora con todo el grupo de aprendices para reflexionar y cerrar el tema, adicionalmente se terminaron de aclarar los conceptos y realizaron

Programa Tecnólogo en Produccion de Multimedia Competencias: Analizar la información recolectada para definir la tipología de proyecto multimedia.
La instructora planeo la sesión de clase de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos en el diseño curricular, preparo el tema de una manera sencilla, clara y concisa, buscando desde el ejemplo real construir nuevos conocimientos y haciendo uso de manera útil de elementos del día a día para conceptualizar el manejo de las luces, utilizo herramientas básicas, cercanas, incluso divertidas, el manejo del tiempo es adecuado pues no permite que la clase se vuelva extensa y llena de contenidos sino que logra hacerla divertida y participativa   


Resultados de aprendizaje Elaborar el cronograma de trabajo con base en los acuerdos de tiempo y presupuesto pactados con el cliente.

Actividades de aprendizaje Conceptos y fundamentación del manejo de la luz

Valoración Actividades de aprendizaje


La instructora planeo la sesión de clase de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos en el diseño curricular, preparo el tema de una manera sencilla, clara y concisa, buscando desde el ejemplo real construir nuevos conocimientos y haciendo uso de manera útil de elementos del día a día para conceptualizar el manejo de las luces, utilizo herramientas básicas, cercanas, incluso divertidas, el manejo del tiempo es adecuado pues no permite que la clase se vuelva extensa y llena de contenidos sino que logra hacerla divertida y participativa   


English

Session class - Multimedia - Light Management

Apprentices training program Multimedia Technologist belonging Center Advanced Manufacturing Technology, first quarter, had a meeting regarding the management of light, as they are in the project activity illustration graphics products, opportunity was provided
for learners bring from their homes those small items, some painted cardboard boxes and lanterns of various kinds, in order to apply the theory explained and linked with light and shadows.

The methodology used by the instructor Alejandra Agudelo, focused on to reflect on the importance of light and its impact on the final project of a product, it then began the session by offering a main objective, related to the management light, some general concepts and then presented a series of examples of different artists to explain more clearly the basic principles, once the revision of the examples made, went to the concepts and applications, then they discovered some related issues and began to develop a learning activity based on the use of elements and different positions of the light, immediately the first part of the class was over, they continued to define their own or team activity and began to perform the exercises.



To end this session the instructor met with the group of trainees to reflect and close the subject, additionally they finished to clarify the concepts and made . 

Production Technologist program Multimedia

Skills:Analyze the information collected to define the type of multimedia project.

Learning ResultsPrepare the work schedule based on time and arrangements agreed with the client budget.

Learning activitiesConcepts and foundation of management of light

Activities learning Rating


The instructor planning session class according to the learning objectives established in the curriculum, prepare the topic in a simple, clear and concise manner, looking from the real example to build new knowledge and using useful way to elements of the day day to conceptualize the use of lights, I use basic, close, even fun tools, time management is appropriate because it does not allow class becomes large and full of content but manages to make it fun and participatory   

lunes, 31 de agosto de 2015

Actividad proyectos parte 1 video actividad completa Area Manufactura




segunda parte - part two



Tercera parte - part Three





En la actividad que se presenta en esta oportunidad, se tienen varios elementos importantes elaborados desde lo pedagógico y relacionados con la formación por proyectos desde el juego como la estrategia para llegar a los instructores, esta jornada tuvo una duración de 4 horas, en las cuales se desarrollaron varias actividades pedagógicas orientadas y pensadas en la importancia de aprender a aprender y a desaprender, otras prácticas  que por múltiples motivos pues se han vuelto recurrentes, el objetivo de este trabajo en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada es retomar practicas pedagógicas que fortalezcan los perfiles y los conocimientos desde la perspectiva de la didáctica se deben tener en cuenta a la hora de formar nuestros aprendices.  en las diferentes áreas del conocimiento Manufactura, Electricidad, Automatizacion, Automotriz y Tics.  Para esta jornada el equipo de trabajo fue el Area de Manufactura.


Los instructores del  Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada en Medellín, se encuentran en un proceso de reconocimiento de saberes y análisis de nuevas estrategias desde lo pedagógico que puedan formularse en sus diferentes sesiones de aprendizaje, a partir de una programación concertada con sus coordinadores académicos, las diferentes áreas de formación se reúnen para realizar talleres con todos los instructores a fin de ubicarlos en un espacio de construcción común desde el juego.  Con el apoyo de la instructora Luz Marina Palacio, quien ingreso al centro como formadora de formadores, se desarrollan una serie de actividades lúdicas para permitir a los instructores reconozcan y mejoren sus procesos.

Para la sesión del día que tuvo varias actividades se hizo énfasis en el trabajo en equipo, en la importancia de asumir un rol, de verificar conocimientos y de fortalecerse como colegas

·         Se presentaron juegos de participación en equipos
·         Construcción de conocimientos
·         Actividades de trabajo dinámico
·         Reflexiones frente al rol del instructor

Programa Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el contexto de la Formación Profesional Integral

Competencias:
Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados.  Código: 240201044

Resultados de aprendizaje Caracterizar la Formación Profesional Integral contemporánea en el contexto Productivo y Social Colombiano y las implicaciones en la orientación de los procesos formativos.

Actividades de aprendizaje

- Contextualizar la Formación Profesional Integral
- Caracterizar  procedimiento de de F.P.I del SENA
- Caracterizar la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el SENA
- Elaborar las Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos en el SENA.
- Elaborar Instrumentos de evaluación  

Valoración Actividades de aprendizaje


La instructora preparo las sesiones desde una perspectiva completamente divertida basada en el juego y el trabajo en equipo, construyo actividades relacionadas con las fundamentaciones pedagógicas de hoy y las teorías y modelo de aprendizaje del SENA, efectuó actividades basadas en contenidos teóricos pero desde lo práctico y especialmente desarrolla la sesión que es muy larga aproximadamente 5 horas con materiales reciclables, la participación de los instructores es muy provechosa y consiente, la instructora logra cautivar los instructores frente a su desempeño y el rol que desempeñan en la institución  

English

In the activity that occurs at this time, there are several important elements drawn from the educational and training-related projects from the game for the strategy to reach the trainers, this meeting lasted four hours, in which several educational activities aimed and designed the importance of learning to learn and unlearn, other practices for many reasons because they have become recurrent, the objective of this work at the Center for Advanced Manufacturing Technology developed it is to resume teaching practices that strengthen profiles and knowledge from the perspective of teaching should be taken into account when forming our apprentices. in different areas of knowledge Manufacturing, Electrical, Automation, Automotive and Tics. 


To this day the team was the manufacturing area Instructors of the Center of Advanced Manufacturing Technology in Medellin are in a process of recognition of knowledge and analysis of new pedagogical strategies since they can be formulated in different learning sessions, from a concerted program with their academic coordinators , different training areas gather for workshops with all instructors to place them in a common building space from the game. With the support of the instructor Luz Marina Palacio, who entered the center as a trainer of trainers, a series of leisure to allow instructors to improve their processes recognize and develop activities.

For the day's session had several activities that emphasized teamwork, the importance of assuming a role, verifying knowledge and strengthened as colleagues


·                     Participation games were presented on computers
·                     Knowledge construction
·                     Dynamic work activities
·                     Reflections against the role of instructor 



Educational Planning Program of Educational Projects in the context of Integral Vocational Training

Skills: Orient-face training processes based on training plans agreed. Code: 240201044

Learning Results Integral Training characterize contemporary in the Productive and Social Colombian context and the implications on the orientation of educational processes.

Learning activities

- Contextualize the Integral Training
- F.P.I characterize procedure of SENA
- Educational Planning characterize the training projects in the SENA
- Develop Learning Guides of training projects in the SENA.
- Develop assessment tools 

Activities learning Rating


The instructor prepare the sessions from a completely fun game based perspective and teamwork, build pedagogical foundations related activities today and theories and learning model SENA made based on theoretical content but from the practical activities and especially develops the session is long about 5 hours from recyclable materials, participation of instructors is very helpful and consents, the instructor captivates instructors against their performance and the role they play in the institution  


viernes, 28 de agosto de 2015

Actividades relacionadas con deportes





Deportes y actividades lúdicas

Para esta oportunidad un grupo de personas SENA, tuvieron algunas actividades lúdicas para el mejoramiento y la calidad de vida, y su aplicación en el quehacer diario, intentando compartir diferentes espacios de formación y crecimiento personal.

La orientadora realizó una serie de actividades lúdicas, aprovechando el espacio y la disposición de las personas para interactuar desde el juego y la diversión, donde el trabajo en equipo, la motivación y la risa fueron los factores determinantes para el éxito de la
actividad,

Los ejercicios se realizaron iniciando con una explicación introductoria sobre el logro que se buscaba, cada explicación constaba de un dialogo y la presentación del ejercicio, una vez aclarados todos los puntos, las personas procedían a realizar la ejecución de cada
ejercicio.

La estrategia utilizada fue muy positiva frente a la motivación del grupo pues se observo que los participantes disfrutaron y estuvieron activos frente a toda la actividad




Sports and leisure activities

For this
occasion a group of people SENA, had some fun activities for the improvement and quality of life, and its application in daily life, trying to share different opportunities for training and personal growth. 

The counselor made a number of recreational activities, taking advantage of the space and the willingness of people to interact from the game and fun, where teamwork, motivation and laughter were the determining factors for the success of the activity,

The exercises were conducted starting with an introductory explanation of the achievement was sought, each consisting of a dialogue explanation and presentation of the year, once all points clarified, people came to realize the execution of each exercise.

The strategy was very positive motivation against the group since it was observed that the participants enjoyed and were active against all activity

Talleres adicionales de Servicio al Cliente




Taller 2 – Servicio al cliente

El Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, continuando con su capacitación relacionada con el servicio al cliente, presento un nuevo taller, en el cual los participantes disfrutaron de un momento muy ameno frente al tema pues e instructor decidió en esta
oportunidad realizar algunas actividades lúdicas orientadas al trabajo en equipo, a través de juegos de roles y donde se fueron determinando la importancia de los roles y las responsabilidades en un trabajo conjunto a partir de las actividades de trabajo en equipos,

El taller fue divertido y contó con la participación de personas que desean continuar profundizando sobre este tema, a pesar que no es permanente y que se ofrece con poca regularidad, el objetivo del taller se cumplió y generó nuevas inquietudes y perspectivas.



Workshop 2 - Customer Service

The Centre for Advanced Manufacturing Technology, continuing his training related to customer service, introduce a new workshop in which participants enjoyed a very  pleasant moment at the subject and instructor for this time decided to do some recreational work activities oriented team, through role-playing and where they were determining the importance of the roles and responsibilities in a joint effort from the activities of teamwork,

The workshop was fun and had the participation of people who want to continue to deepen on this subject, although it is not permanent and that is offered with little regularity, the workshop's objective was fulfilled and generated new concerns and perspectives.

Taller de Servicio al Cliente




Taller 1 – Servicio al cliente


En esta ocasión el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, apuntando a mejorar sus procesos, desarrollo una serie de capacitaciones y talleres relacionados con el servicio al cliente, por ello programó a diferentes públicos estas actividades, el instructor desarrolló todo su plan de trabajo desde varios aspectos, lo teórico y lo practico, pero documentó los diferentes momentos con videos y experiencias de ejemplo de casos
reales, situación que aclaró los distintos conceptos y en particular con situaciones chistosas del quehacer diario le permitió a los participantes a vivenciar sus propios errores desde el servicio al cliente.


El manejo del tiempo inclusive fue muy corto pues el tema estaba muy completo y a partir de las apreciaciones y participaciones del grupo no se alcanzó a terminar.


Workshop 1 - Customer Service


On this occasion the Center of Advanced Manufacturing Technology, aiming to improve its processes, developing a series of training and workshops related to customer service, so programmed to different audiences these activities, the instructor developed all its work
plan from several aspects, the theoretical and the practical, but document the various moments with videos and experiences such actual cases, a situation that clarified the various concepts and particularly humorous situations of everyday life he allowed participants to experience his own mistakes from customer service.


Time management was even very short because the subject was very full and from the findings and shares the group was not reached to end.