Programa Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el contexto de la Formación Profesional Integral
Competencias:
Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados. Código: 240201044
Resultados de aprendizaje Caracterizar la Formación Profesional Integral contemporánea en el contexto Productivo y Social Colombiano y las implicaciones en la orientación de los procesos formativos.
Actividades de aprendizaje
üContextualizar la Formación Profesional Integral
üCaracterizar procedimiento de de F.P.I del SENA
üCaracterizar la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el SENA
üElaborar las Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos en el SENA.
Sesión de clase – Programa de Multimedia – Los colores
El
Instructor Mauricio Sánchez, orienta los aprendices del programa de
formación Tecnólogo en Multimedia, pertenecientes al Centro de Tecnología
de la Manufactura Avanzada, del primer trimestre, hacia
la información correspondiente al manejo de los colores, las
aplicaciones y sus conceptos principales, haciendo uso de herramientas
pero como punto clave la utilización de ejemplos reales, de
marcas reales, así que cada uno de los temas son analizados uno
a uno, desde la realidad y la perspectiva del cliente, los aprendices
tienen la oportunidad de reconocer los aspectos más importantes y especialmente
reconocen los errores y los detalles que logran posicionar un producto desde
la temática publicitaria. Desde los colores fríos, cálidos,
exclusivos entre otros.
Esta sesión hace
parte del proyecto formativo en el cual los aprendices deben desarrollar toda
una estrategia para la comunicación de un producto desde su
diseño, pre o postproducción, es así como son acompañados en
la generación de una idea inicial hasta lograr el producto terminado.
La
metodología utilizada por el instructor, se centró en hacer
una reflexión inicial sobre la importancia del color, pero con
ejercicios prácticos va demostrando uno a uno
las características y particularidades, todos tienen la
oportunidad de ir participando a medida que la clase avanza, se da permiso para
el dialogo y la opinión pues cada uno analiza las diferentes piezas,
uno a uno van pasando los distintos temas y al final se logra
una interacción de grupo, cuando se da paso a la actividad práctica, en
esta sesión no se hacen juegos o actividades preliminares, pues la
misma discusión se vuelve un ejercicio de juego, cada uno
participa, critica, aporta y se genera el conocimiento.
Para
finalizar esta sesión el instructor plantea una actividad relacionada con
la aplicación de color, en una pieza, pero le da un contexto
diferente a cada uno de los aprendices, para observar la transformación.
al finalizar el instructor ofrece al grupo una reflexión frente
a su observación personal y la importancia de la lectura para
profundizar el tema y el manejo adecuado del color.
Programa Tecnólogo en
Produccion de Multimedia
Competencias: Analizar
la información recolectada para definir la tipología de proyecto multimedia.
Resultados de
aprendizaje Elaborar el cronograma de trabajo con base en
los acuerdos de tiempo y presupuesto pactados con el cliente.
Actividades de
aprendizaje Conceptos y fundamentación del color
Valoración Actividades
de aprendizaje
El instructor desarrollo la temática
propuesta desde el ejemplo real, lo que motivo al grupo a la lectura previa,
entonces cuando llegaron los aprendices ya traían algunos elementos. El instructor realizo la clase en un tiempo
de 45 minutos, suficiente para explicar de manera divertida los temas, al
interactuar con los aprendices se permitió realizar una conversación muy
agradable, donde cada uno desde su punto de vista participo y construyo nuevo
conocimiento
English
Session class - Multimedia Program - Colors
Instructor Mauricio Sánchez, directed learners
technologist training program Multimedia, belonging to the Center of Advanced
Manufacturing Technology, the first quarter to the information for the
management of colors, applications and its main concepts, using tools but as a
key using real examples of real brands, so every one of the issues are analyzed
one by one, from the reality and the customer's perspective, trainees have the
opportunity to recognize the most important aspects and especially recognize mistakes
and features making position a product from the advertising themes. From the
cold, warm, exclusive colors and others.
This session is part of the training project in which
trainees must develop a comprehensive strategy for communication of a product
from design, pre or post, is how are accompanied by the generation of an
initial idea until the finished product.
The methodology used by the instructor, focused on an
initial reflection on the importance of color, but with practical exercises
will demonstrate one to one characteristics and features, they all have the
opportunity to get involved as the class progresses, it gives permission for
dialogue and opinion as everyone looks different pieces, one by one they pass
the different issues and finally a group interaction is achieved when it gives
way to practical activity in this session no games are made or preliminary
activities, because the same argument becomes an exercise game, everyone
participates, criticism, and contributes knowledge is generated.
To end this session, the instructor poses an activity
related to the application of color, in one piece, but it gives a different
context to each trainee, to watch the transformation. at the end the instructor
gives the group a reflection against personal observation and the importance of
reading to deepen the subject and the proper handling of color.
Production Technologist program Multimedia
Skills:Analyze the
information collected to define the type of multimedia project.
Learning ResultsPrepare
the work schedule based on time and arrangements agreed with the client budget.
Learning activitiesConcepts
and foundation color
Activities learning Rating
The instructor developing the proposed theme from the
real example, which led the group to the previous reading, then they reached
apprentices and brought some items. The instructor conducted the class in a
time of 45 minutes, enough to explain the issues in a fun way, to interact with
the trainees was allowed a very pleasant conversation, where everyone from his
point of view and build new knowledge participate
Los aprendices del programa de formación Tecnólogo en Multimedia, pertenecientes al Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, de primer trimestre, tuvieron una sesión relacionada con el manejo de la luz, ya que se encuentran en la actividad del proyecto ilustración para productos gráficos, la ocasión se prestó para que los aprendices trajeran de sus casas aquellos elementos pequeños, algunas cajas de cartón pintadas y linternas de varios tipos, con el objetivo que aplicar la teoría explicada y relacionada con la luz y las sombras.
La metodología utilizada por la instructora Alejandra Agudelo, se centró en hacer una reflexión sobre la importancia de la luz y su incidencia en el trabajo final de un producto, para ello entonces dio inicio a la sesión ofreciendo un objetivo principal, relacionado con el manejo de la luz, algunos conceptos generales y luego presentó, una serie de ejemplos de artistas variados para explicar con mayor claridad los principios básicos, una vez realizaron la revisión de los ejemplos, pasaron a los conceptos y aplicaciones, luego descubrieron algunos temas relacionados y comenzaron a desarrollar una actividad de aprendizaje basada en el uso de los elementos y diferentes posturas de la luz, inmediatamente se terminó la primera parte de la clase, continuaron a definir su actividad propia o por equipos y comenzaron a realizar los ejercicios propuestos.
Para finalizar esta sesión se reunió la instructora con todo el grupo de aprendices para reflexionar y cerrar el tema, adicionalmente se terminaron de aclarar los conceptos y realizaron
Programa Tecnólogo en
Produccion de MultimediaCompetencias: Analizar
la información recolectada para definir la tipología de proyecto multimedia. La instructora planeo la sesión
de clase de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos en el diseño
curricular, preparo el tema de una manera sencilla, clara y concisa, buscando
desde el ejemplo real construir nuevos conocimientos y haciendo uso de manera útil
de elementos del día a día para conceptualizar el manejo de las luces, utilizo herramientas
básicas, cercanas, incluso divertidas, el manejo del tiempo es adecuado pues no
permite que la clase se vuelva extensa y llena de contenidos sino que logra
hacerla divertida y participativa
Resultados de
aprendizaje Elaborar el cronograma de trabajo con base en
los acuerdos de tiempo y presupuesto pactados con el cliente.
Actividades de
aprendizaje Conceptos y fundamentación del manejo de la
luz
Valoración Actividades
de aprendizaje
La instructora planeo la sesión
de clase de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos en el diseño
curricular, preparo el tema de una manera sencilla, clara y concisa, buscando
desde el ejemplo real construir nuevos conocimientos y haciendo uso de manera útil
de elementos del día a día para conceptualizar el manejo de las luces, utilizo herramientas
básicas, cercanas, incluso divertidas, el manejo del tiempo es adecuado pues no
permite que la clase se vuelva extensa y llena de contenidos sino que logra
hacerla divertida y participativa
English
Session class - Multimedia - Light Management
Apprentices training program Multimedia Technologist belonging Center Advanced Manufacturing Technology, first quarter, had a meeting regarding the management of light, as they are in the project activity illustration graphics products, opportunity was provided
for learners bring from their homes those small items, some painted cardboard boxes and lanterns of various kinds, in order to apply the theory explained and linked with light and shadows.
The methodology used by the instructor Alejandra Agudelo, focused on to reflect on the importance of light and its impact on the final project of a product, it then began the session by offering a main objective, related to the management light, some general concepts and then presented a series of examples of different artists to explain more clearly the basic principles, once the revision of the examples made, went to the concepts and applications, then they discovered some related issues and began to develop a learning activity based on the use of elements and different positions of the light, immediately the first part of the class was over, they continued to define their own or team activity and began to perform the exercises.
To end this session the instructor met with the group of trainees to reflect and close the subject, additionally they finished to clarify the concepts and made .
Production
Technologist program Multimedia
Skills:Analyze
the information collected to define the type of multimedia project.
Learning ResultsPrepare
the work schedule based on time and arrangements agreed with the client budget.
Learning activitiesConcepts
and foundation of management of light
Activities learning
Rating
The instructor planning
session class according to the learning objectives established in the
curriculum, prepare the topic in a simple, clear and concise manner, looking
from the real example to build new knowledge and using useful way to elements
of the day day to conceptualize the use of lights, I use basic, close, even fun
tools, time management is appropriate because it does not allow class becomes
large and full of content but manages to make it fun and participatory
En la actividad que se presenta en esta oportunidad, se tienen varios
elementos importantes elaborados desde lo pedagógico y relacionados con la
formación por proyectos desde el juego como la estrategia para llegar a los
instructores, esta jornada tuvo una duración de 4 horas, en las cuales se
desarrollaron varias actividades pedagógicas orientadas y pensadas en la
importancia de aprender a aprender y a desaprender, otras prácticas que
por múltiples motivos pues se han vuelto recurrentes, el objetivo de este
trabajo en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada es retomar
practicas pedagógicas que fortalezcan los perfiles y los conocimientos desde la
perspectiva de la didáctica se deben tener en cuenta a la hora de formar
nuestros aprendices. en las diferentes áreas del conocimiento
Manufactura, Electricidad, Automatizacion, Automotriz y Tics. Para esta
jornada el equipo de trabajo fue el Area de Manufactura.
Los instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura
Avanzada en Medellín, se encuentran en un proceso de reconocimiento de saberes
y análisis de nuevas estrategias desde lo pedagógico que puedan formularse en
sus diferentes sesiones de aprendizaje, a partir de una programación concertada
con sus coordinadores académicos, las diferentes áreas de formación se reúnen
para realizar talleres con todos los instructores a fin de ubicarlos en un
espacio de construcción común desde el juego. Con el apoyo de la
instructora Luz Marina Palacio, quien ingreso al centro como formadora de
formadores, se desarrollan una serie de actividades lúdicas para permitir a los
instructores reconozcan y mejoren sus procesos.
Para la sesión del día que tuvo varias actividades se hizo énfasis en el
trabajo en equipo, en la importancia de asumir un rol, de verificar
conocimientos y de fortalecerse como colegas
·Se presentaron juegos de
participación en equipos
·Construcción de conocimientos
·Actividades de trabajo dinámico
·Reflexiones frente al rol del
instructor
Programa Planeación Pedagógica de los
Proyectos Formativos en el contexto de la Formación Profesional Integral
Competencias:
Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes
de formación concertados. Código:
240201044
Resultados de
aprendizaje Caracterizar
la Formación Profesional Integral contemporánea en el contexto Productivo y
Social Colombiano y las implicaciones en la orientación de los procesos
formativos.
Actividades de
aprendizaje
- Contextualizar la Formación
Profesional Integral
- Caracterizar procedimiento de de F.P.I del SENA
- Caracterizar la
Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el SENA
- Elaborar las
Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos en el SENA.
- Elaborar Instrumentos de
evaluación
Valoración Actividades
de aprendizaje
La instructora preparo las
sesiones desde una perspectiva completamente divertida basada en el juego y el
trabajo en equipo, construyo actividades relacionadas con las fundamentaciones pedagógicas
de hoy y las teorías y modelo de aprendizaje del SENA, efectuó actividades
basadas en contenidos teóricos pero desde lo práctico y especialmente desarrolla
la sesión que es muy larga aproximadamente 5 horas con materiales reciclables,
la participación de los instructores es muy provechosa y consiente, la
instructora logra cautivar los instructores frente a su desempeño y el rol que
desempeñan en la institución
English
In the activity that occurs
at this time, there are several important elements drawn from the educational
and training-related projects from the game for the strategy to reach the
trainers, this meeting lasted four hours, in which several educational
activities aimed and designed the importance of learning to learn and unlearn,
other practices for many reasons because they have become recurrent, the
objective of this work at the Center for Advanced Manufacturing Technology
developed it is to resume teaching practices that strengthen profiles and
knowledge from the perspective of teaching should be taken into account when
forming our apprentices. in different areas of knowledge Manufacturing,
Electrical, Automation, Automotive and Tics.
To this day the team was
the manufacturing area Instructors of the Center of Advanced Manufacturing
Technology in Medellin are in a process of recognition of knowledge and analysis
of new pedagogical strategies since they can be formulated in different
learning sessions, from a concerted program with their academic coordinators ,
different training areas gather for workshops with all instructors to place
them in a common building space from the game. With the support of the
instructor Luz Marina Palacio, who entered the center as a trainer of trainers,
a series of leisure to allow instructors to improve their processes recognize
and develop activities.
For the day's session had several
activities that emphasized teamwork, the importance of assuming a role,
verifying knowledge and strengthened as colleagues
·Participation games were presented on computers
·Knowledge construction
·Dynamic work activities
·Reflections against the role of instructor
Educational
Planning Program of Educational Projects in the context of Integral Vocational
Training
Skills: Orient-face
training processes based on training plans agreed. Code: 240201044
Learning Results Integral Training characterize contemporary in
the Productive and Social Colombian context and the implications on the
orientation of educational processes.
Learning activities
- Contextualize the Integral
Training
- F.P.I characterize procedure of SENA
- Educational Planning characterize the training projects in the SENA
- Develop Learning Guides of training projects in the SENA.
- Develop assessment
tools
Activities learning
Rating
The instructor prepare the sessions from a completely
fun game based perspective and teamwork, build pedagogical foundations related
activities today and theories and learning model SENA made based on theoretical
content but from the practical activities and especially develops the session
is long about 5 hours from recyclable materials, participation of instructors
is very helpful and consents, the instructor captivates instructors against
their performance and the role they play in the institution
Para esta oportunidad un grupo de personas SENA, tuvieron algunas actividades lúdicas para el mejoramiento y la calidad de vida, y su aplicación en el quehacer diario, intentando compartir diferentes espacios de formación y crecimiento personal.
La orientadora realizó una serie de actividades lúdicas, aprovechando el espacio y la disposición de las personas para interactuar desde el juego y la diversión, donde el trabajo en equipo, la motivación y la risa fueron los factores determinantes para el éxito de la
actividad,
Los ejercicios se realizaron iniciando con una explicación introductoria sobre el logro que se buscaba, cada explicación constaba de un dialogo y la presentación del ejercicio, una vez aclarados todos los puntos, las personas procedían a realizar la ejecución de cada
ejercicio.
La estrategia utilizada fue muy positiva frente a la motivación del grupo pues se observo que los participantes disfrutaron y estuvieron activos frente a toda la actividad
Sports and leisure activities
For this
occasion a group of people SENA, had some fun activities for the improvement and quality of life, and its application in daily life, trying to share different opportunities for training and personal growth.
The counselor made a number of recreational activities, taking advantage of the space and the willingness of people to interact from the game and fun, where teamwork, motivation and laughter were the determining factors for the success of the activity,
The exercises were conducted starting with an introductory explanation of the achievement was sought, each consisting of a dialogue explanation and presentation of the year, once all points clarified, people came to realize the execution of each exercise.
The strategy was very positive motivation against the group since it was observed that the participants enjoyed and were active against all activity
El Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, continuando con su capacitación relacionada con el servicio al cliente, presento un nuevo taller, en el cual los participantes disfrutaron de un momento muy ameno frente al tema pues e instructor decidió en esta
oportunidad realizar algunas actividades lúdicas orientadas al trabajo en equipo, a través de juegos de roles y donde se fueron determinando la importancia de los roles y las responsabilidades en un trabajo conjunto a partir de las actividades de trabajo en equipos,
El taller fue divertido y contó con la participación de personas que desean continuar profundizando sobre este tema, a pesar que no es permanente y que se ofrece con poca regularidad, el objetivo del taller se cumplió y generó nuevas inquietudes y perspectivas.
Workshop 2 - Customer Service
The Centre for Advanced Manufacturing Technology, continuing his training related to customer service, introduce a new workshop in which participants enjoyed a very pleasant moment at the subject and instructor for this time decided to do some recreational work activities oriented team, through role-playing and where they were determining the importance of the roles and responsibilities in a joint effort from the activities of teamwork,
The workshop was fun and had the participation of people who want to continue to deepen on this subject, although it is not permanent and that is offered with little regularity, the workshop's objective was fulfilled and generated new concerns and perspectives.
En esta ocasión el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, apuntando a mejorar sus procesos, desarrollo una serie de capacitaciones y talleres relacionados con el servicio al cliente, por ello programó a diferentes públicos estas actividades, el instructor desarrolló todo su plan de trabajo desde varios aspectos, lo teórico y lo practico, pero documentó los diferentes momentos con videos y experiencias de ejemplo de casos
reales, situación que aclaró los distintos conceptos y en particular con situaciones chistosas del quehacer diario le permitió a los participantes a vivenciar sus propios errores desde el servicio al cliente.
El manejo del tiempo inclusive fue muy corto pues el tema estaba muy completo y a partir de las apreciaciones y participaciones del grupo no se alcanzó a terminar.
Workshop 1 - Customer Service
On this occasion the Center of Advanced Manufacturing Technology, aiming to improve its processes, developing a series of training and workshops related to customer service, so programmed to different audiences these activities, the instructor developed all its work
plan from several aspects, the theoretical and the practical, but document the various moments with videos and experiences such actual cases, a situation that clarified the various concepts and particularly humorous situations of everyday life he allowed participants to experience his own mistakes from customer service.
Time management was even very short because the subject was very full and from the findings and shares the group was not reached to end.