Ensayo NO ES LO QUE ERES, SINO A QUIEN
CONOCES
La adquisición
y construcción cooperativa de conocimiento son caminos para la potenciación y
proliferación de las redes de aprendizaje colaborativo y se apropian de
herramientas tecnológicas como plataformas virtuales para la creación de nuevos
conocimientos…
Una red conocimiento, es un
espacio de encuentro mediado con el fin de alcanzar objetivos concretos
mediante el trabajo colaborativo en red. La dinámica de este tipo de redes está
orientada a la recuperación y re-elaboración de los intercambios que se producen
entre sus miembros con el fin de obtener productos de conocimiento.
El objetivo de la red de
conocimiento es construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y
preocupan a los miembros de la red. Los participantes en este tipo de redes
trabajan haciendo uso de plataformas virtuales para la gestión y organización
de la información. El objetivo general
es la generación y gestión de conocimiento a través de equipos de trabajo
preparados para aplicar metodologías para la implementación.
Las redes de conocimiento
pueden aplicarse en organizaciones que quieran mejorar sus procesos de trabajo,
reorganizarse en función de objetivos o promover líneas de trabajo en las que
también contribuyan clientes, proveedores, consultores, expertos externos,
otras partes de la organización, etc. En realidad, estos procesos de
reorganización supone el surgimiento de un mapa de conocimiento basado en
formas de trabajo diferentes.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es
un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica,
patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa. Adscrito al
Ministerio del Trabajo de Colombia, ofrece formación gratuita a millones de
colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y
complementarios, que enfocados al desarrollo económico, tecnológico y social
del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la
industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados
globalizados.
La Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria ara mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones, a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral bien sea como empleado o subempleado, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.
Las redes tienen como objetivo articular la definición de la respuesta
institucional, la actualización de diseños curriculares, la definición de
nuevos programas de formación, la modernización y administración de los
ambientes de aprendizaje incluyendo las aulas móviles y la capacitación de
talento humano, con pertinencia a las demandas de formación requeridas por el
sector productivo y con base en la permanente actualización e incorporación de
tecnologías de última generación.
Es en este programa donde se deben formular planes de acción que agrupan
programas y proyectos concretos, acordes con el plan estratégico de la entidad
y los planes estratégicos regionales, a ser ejecutados por las redes de
conocimiento y monitoreados dentro de una plataforma de indicadores
institucional.
Las redes de conocimiento sectorial SENA
Las
redes de conocimiento SENA son una iniciativa estratégica para desplegar la
gestión del conocimiento tanto sectorial como institucional soportadas sobre
las capacidades institucionales, entre ellas: la cultura organizacional, los
procesos, la tecnología, el talento humano y las relaciones con el entorno
Es
el grupo de comunidades de conocimiento internas y de instituciones expertas
externas, que trabajan en conjunto con un objetivo común, fortaleciendo sus capacidades
mutuas en investigación aplicada y comunicación, compartiendo bases de
conocimiento y desarrollando soluciones para este objetivo común, a escala
nacional e internacional, las redes de conocimiento sectorial son:
Redes de cultura,
artesanías, artes gráficas, comercio y ventas, gestión administrativa y
financiera, mecánica industrial, energía eléctrica, electrónica y
automatización, telecomunicaciones, química aplicada, informática, diseño y desarrollo de software,
automotor, aeroespacial, textil, confección, diseño y moda, cuero, calzado y
marroquinería, materiales para la industria, minería, , hidrocarburos, logística
y gestión de la producción, construcción, infraestructura, agrícola, pecuaria,
acuícola y de pesca, Red ambiental, biotecnología, salud, hotelería y turismo,
Red de actividad física, recreación y deporte,
En el Centro
de Tecnología de la Manufactura Avanzada, donde actualmente laboro, como
Coordinadora de Formación Profesional integral, nos centramos en la atención de
áreas de formación especializadas en los sectores Automotriz, Electricidad,
Sistemas de Manufactura, Tics y Automatización, por lo tanto hacemos parte de
varias redes de conocimiento a nivel nacional y debemos desempeñar el rol de
entidad transformadora de conocimiento y generación de talento humano de
calidad, para atender los requerimientos de la industria. Por lo tanto nuestro centro se ha
caracterizado a nivel nacional de fortalecer sus procesos internos a facilitar
las actividades de formación y especialmente a fortalecer sus procesos
pedagógicos orientados a lograr el mejoramiento de los perfiles de los
aprendices que son quienes representan la entidad en la empresa y permiten el
crecimiento y la acreditación del centro.
Nuestro centro
hace parte de varias mesas sectoriales del país, y comprende su papel dentro de
la responsabilidad social de la entidad a nivel nacional y atendiendo los
diferentes sectores productivos del país.
Para dar
cumplimento a los diferentes aspectos de formación que deben atenderse, puedo
decir que es un centro fuerte, comprometido y en constante cambio, adaptándose
a los requerimientos de los sectores, aunque en oportunidades se observan
situaciones que por motivos de planes de gobierno y estrategias políticas
permiten que haya disminución de servicios o mejoras. Por ejemplo el crecimiento desmedido de la
metas de formación que en muchas ocasiones no permiten cumplir a cabalidad con
el compromiso institucional.
Actualmente el
centro cuenta con áreas de formación técnica y tecnológica, virtual y
presencial, atención a poblaciones vulnerables, competencias laborales,
unidades de negocio y emprendimiento, normalización entre otras, cuenta con los
diferentes comités institucionales que apoyan a la administración a transformar
las necesidades de formación en oportunidades de crecimiento a las poblaciones
cercanas y las empresas que son atendidas por el Centro, cuenta con comité
ejecutores, comité técnico y comité técnico pedagógico.
Es un centro
que trabaja especialmente enfocado en la formación por proyectos productivos, y
de la mano con las redes de conocimiento nacionales se encargan de orientar los
diferentes programas que se ofrecen a la comunidad, casi todos los programas
van encaminados al sector industrial.
A pesar de las dificultades el Centro crece
permanentemente y se posiciona con fuerza en el medio, aunque se presentan
problemas y dificultades es un centro consiente de su papel y su
responsabilidad en la sociedad y en el país.
Es un centro en permanente transformación y actualización, que busca
alternativas de mejora y oportunidades de crecer, donde poblaciones afectadas
por múltiples situaciones accede con facilidad, a programas pertinentes que
aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de sus aprendices, de sus
empresas y de los sectores
Las redes de
conocimiento del SENA, han favorecido al centro desde lo técnico y en
particular con la formación y actualización de sus instructores, ejemplo de
ello es las capacitaciones constantes y el apoyo a actividades que mejoran la
calidad de la formación y aunque se tienen problemas es un centro que ve hacia
el futuro. Con talento humano calificado y adaptable a las diferentes
innovaciones que se presentan permanentemente.
Essay NOT what you are, but who you know
The acquisition and cooperative
construction of knowledge are ways of empowerment and proliferation of
collaborative learning networks and appropriate technological tools and virtual
platforms creating new knowledge ...
A knowledge network, mediated a meeting in
order to achieve concrete objectives through collaborative networking. The
dynamics of such networks is aimed at the recovery and reprocessing of
exchanges that occur between its members in order to obtain knowledge products.
The aim of the network is to build new
knowledge knowledge on topics of interest and concern to members of the
network. Participants in these networks work using virtual platforms for the
management and organization of information. The overall objective is the
generation and management of knowledge through work teams prepared to apply
methodologies for implementation.
Knowledge networks can be applied to
organizations that want to improve their work processes, reorganized according
to objective or promoting lines of work in which also contribute customers,
suppliers, consultants, external experts, other parts of the organization, etc.
Actually, these reorganization involves the emergence of a knowledge map based
on different ways of working.
The
National Training Service, SENA, is a public institution of national order with
legal personality, its own independent assets and administrative autonomy.
Under the Ministry of Labour of Colombia, provides free training to millions of
Colombians who benefit from technical, technological and complementary
programs, which focused on the economic, technological and social development
of the country, come to join the productive activities of enterprises and
industry, for better production competitiveness and global markets.
SENA knowledge networks are a strategic
initiative to deploy both management and institutional sector knowledge
supported on institutional capacities, including: organizational culture,
processes, technology, human talent and relationships with the environment
It is the group of communities of
internal knowledge and external expert institutions, working together with a
common goal, strengthening their mutual capabilities and applied communication
research, sharing knowledge bases and develop solutions to this common
objective, nationally and internationally , industry knowledge networks are:
Networks culture, crafts, graphic arts,
commerce and sales, administrative and financial management, industrial
mechanics, electrical, electronics and automation energy, telecommunications,
applied chemistry, computer science, design and software development,
automotive, aerospace, textiles, clothing, design and fashion, leather, footwear
and leather goods, industrial materials, mining, oil, logistics and production
management, construction, infrastructure, agriculture, livestock, aquaculture
and fisheries, environmental Red, biotechnology, health, hotels and tourism,
Network physical activity, recreation and sports,
In the Technology Center of Advanced
Manufacturing where currently I work as Coordinator of Comprehensive Training,
we focus on the care of areas of specialized training in the Automotive, Electrical,
Manufacturing Systems, tics and automation sectors, therefore we do part of
several networks of knowledge nationally and must play the role of knowledge
processing entity and generate quality human talent, to meet the requirements
of industry. Therefore our center has been marked nationally to strengthen its
internal processes to facilitate training activities and especially to
strengthen their pedagogical processes aimed at achieving improved profiles of
the apprentices who are those who represent the organization in the company and
allow growth and accreditation center.
Our center is part of several
sectoral working groups of the country and understands its role in the social
responsibility of the organization at the national level and meeting the different
productive sectors.
To give compliance to different
aspects of training that must be addressed, I can say that it is a strong
center, committed and constantly changing, adapting to the requirements of the
sectors, although opportunities situations observed that because of government
plans and strategies policies allow service has decreased or improvements. For
example, the excessive growth of the training goals that often do not allow to
fully comply with the institutional commitment.
Currently the center has areas for
technical and technological training, virtual classroom, attention to
vulnerable populations, labor skills and enterprise business units,
standardization among others, has various institutional committees that support
the administration needs to transform training opportunities for growth to
nearby towns and businesses that are served by the Centre, has executors
committee, technical committee and pedagogical technical committee.
It is a center that works
particularly focused on training for productive projects, and hand with
networks of national awareness are responsible for guiding the various programs
offered to the community, almost all programs are aimed at the industrial
sector.
Despite the difficulties the Center grows
permanently and strongly positions itself in the middle, but problems and
difficulties arise is a conscious center of their role and responsibility in
society and in the country. It is a center in constant transformation and
updating that seeks improvement alternatives and opportunities to grow, where
people affected by multiple situations accessed easily, relevant programs that
contribute to improving the quality of life of their apprentices, their
businesses and sectors
Knowledge networks SENA, have
favored from the technical center and in particular the training and retraining
of their instructors, example is the ongoing training and support activities
that improve the quality of training and although they have problems It is a
center that looks to the future. With qualified human talent and adaptable to
different innovations that are permanently present.
No hay comentarios:
Publicar un comentario