lunes, 17 de agosto de 2015

Ensayo NO ES LO QUE ERES, SINO A QUIEN CONOCES

Ensayo NO ES LO QUE ERES, SINO A QUIEN CONOCES

La adquisición y construcción cooperativa de conocimiento son caminos para la potenciación y proliferación de las redes de aprendizaje colaborativo y se apropian de herramientas tecnológicas como plataformas virtuales para la creación de nuevos conocimientos…

Una red conocimiento, es un espacio de encuentro mediado con el fin de alcanzar objetivos concretos mediante el trabajo colaborativo en red. La dinámica de este tipo de redes está orientada a la recuperación y re-elaboración de los intercambios que se producen entre sus miembros con el fin de obtener productos de conocimiento.
El objetivo de la red de conocimiento es construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red. Los participantes en este tipo de redes trabajan haciendo uso de plataformas virtuales para la gestión y organización de la información.  El objetivo general es la generación y gestión de conocimiento a través de equipos de trabajo preparados para aplicar metodologías para la implementación. 
Las redes de conocimiento pueden aplicarse en organizaciones que quieran mejorar sus procesos de trabajo, reorganizarse en función de objetivos o promover líneas de trabajo en las que también contribuyan clientes, proveedores, consultores, expertos externos, otras partes de la organización, etc. En realidad, estos procesos de reorganización supone el surgimiento de un mapa de conocimiento basado en formas de trabajo diferentes.
 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa.  Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia, ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios, que enfocados al desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados.

La Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria ara mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones, a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral bien sea como empleado o subempleado, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.


Las redes tienen como objetivo articular la definición de la respuesta institucional, la actualización de diseños curriculares, la definición de nuevos programas de formación, la modernización y administración de los ambientes de aprendizaje incluyendo las aulas móviles y la capacitación de talento humano, con pertinencia a las demandas de formación requeridas por el sector productivo y con base en la permanente actualización e incorporación de tecnologías de última generación.

Es en este programa donde se deben formular planes de acción que agrupan programas y proyectos concretos, acordes con el plan estratégico de la entidad y los planes estratégicos regionales, a ser ejecutados por las redes de conocimiento y monitoreados dentro de una plataforma de indicadores institucional.

En el SENA existen dos tipos de redes de conocimiento. Estas han sido concebidas en función del desarrollo de la misión de la entidad y su marco estratégico:

Las redes de conocimiento sectorial SENA


Las redes de conocimiento SENA son una iniciativa estratégica para desplegar la gestión del conocimiento tanto sectorial como institucional soportadas sobre las capacidades institucionales, entre ellas: la cultura organizacional, los procesos, la tecnología, el talento humano y las relaciones con el entorno

Es el grupo de comunidades de conocimiento internas y de instituciones expertas externas, que trabajan en conjunto con un objetivo común, fortaleciendo sus capacidades mutuas en investigación aplicada y comunicación, compartiendo bases de conocimiento y desarrollando soluciones para este objetivo común, a escala nacional e internacional, las redes de conocimiento sectorial son:

Redes de cultura, artesanías, artes gráficas, comercio y ventas, gestión administrativa y financiera, mecánica industrial, energía eléctrica, electrónica y automatización, telecomunicaciones, química aplicada,  informática, diseño y desarrollo de software, automotor, aeroespacial, textil, confección, diseño y moda, cuero, calzado y marroquinería, materiales para la industria, minería, , hidrocarburos, logística y gestión de la producción, construcción, infraestructura, agrícola, pecuaria, acuícola y de pesca, Red ambiental, biotecnología, salud, hotelería y turismo, Red de actividad física, recreación y deporte,

En el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, donde actualmente laboro, como Coordinadora de Formación Profesional integral, nos centramos en la atención de áreas de formación especializadas en los sectores Automotriz, Electricidad, Sistemas de Manufactura, Tics y Automatización, por lo tanto hacemos parte de varias redes de conocimiento a nivel nacional y debemos desempeñar el rol de entidad transformadora de conocimiento y generación de talento humano de calidad, para atender los requerimientos de la industria.  Por lo tanto nuestro centro se ha caracterizado a nivel nacional de fortalecer sus procesos internos a facilitar las actividades de formación y especialmente a fortalecer sus procesos pedagógicos orientados a lograr el mejoramiento de los perfiles de los aprendices que son quienes representan la entidad en la empresa y permiten el crecimiento y la acreditación del centro.

Nuestro centro hace parte de varias mesas sectoriales del país, y comprende su papel dentro de la responsabilidad social de la entidad a nivel nacional y atendiendo los diferentes sectores productivos del país.

Para dar cumplimento a los diferentes aspectos de formación que deben atenderse, puedo decir que es un centro fuerte, comprometido y en constante cambio, adaptándose a los requerimientos de los sectores, aunque en oportunidades se observan situaciones que por motivos de planes de gobierno y estrategias políticas permiten que haya disminución de servicios o mejoras.  Por ejemplo el crecimiento desmedido de la metas de formación que en muchas ocasiones no permiten cumplir a cabalidad con el compromiso institucional.

Actualmente el centro cuenta con áreas de formación técnica y tecnológica, virtual y presencial, atención a poblaciones vulnerables, competencias laborales, unidades de negocio y emprendimiento, normalización entre otras, cuenta con los diferentes comités institucionales que apoyan a la administración a transformar las necesidades de formación en oportunidades de crecimiento a las poblaciones cercanas y las empresas que son atendidas por el Centro, cuenta con comité ejecutores, comité técnico y comité técnico pedagógico.

Es un centro que trabaja especialmente enfocado en la formación por proyectos productivos, y de la mano con las redes de conocimiento nacionales se encargan de orientar los diferentes programas que se ofrecen a la comunidad, casi todos los programas van encaminados al sector industrial.

 A pesar de las dificultades el Centro crece permanentemente y se posiciona con fuerza en el medio, aunque se presentan problemas y dificultades es un centro consiente de su papel y su responsabilidad en la sociedad y en el país.  Es un centro en permanente transformación y actualización, que busca alternativas de mejora y oportunidades de crecer, donde poblaciones afectadas por múltiples situaciones accede con facilidad, a programas pertinentes que aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de sus aprendices, de sus empresas y de los sectores

Las redes de conocimiento del SENA, han favorecido al centro desde lo técnico y en particular con la formación y actualización de sus instructores, ejemplo de ello es las capacitaciones constantes y el apoyo a actividades que mejoran la calidad de la formación y aunque se tienen problemas es un centro que ve hacia el futuro. Con talento humano calificado y adaptable a las diferentes innovaciones que se presentan permanentemente.





English

Essay NOT what you are, but who you know

The acquisition and cooperative construction of knowledge are ways of empowerment and proliferation of collaborative learning networks and appropriate technological tools and virtual platforms creating new knowledge ...

A knowledge network, mediated a meeting in order to achieve concrete objectives through collaborative networking. The dynamics of such networks is aimed at the recovery and reprocessing of exchanges that occur between its members in order to obtain knowledge products.
The aim of the network is to build new knowledge knowledge on topics of interest and concern to members of the network. Participants in these networks work using virtual platforms for the management and organization of information. The overall objective is the generation and management of knowledge through work teams prepared to apply methodologies for implementation. 
Knowledge networks can be applied to organizations that want to improve their work processes, reorganized according to objective or promoting lines of work in which also contribute customers, suppliers, consultants, external experts, other parts of the organization, etc. Actually, these reorganization involves the emergence of a knowledge map based on different ways of working.
 The National Training Service, SENA, is a public institution of national order with legal personality, its own independent assets and administrative autonomy. Under the Ministry of Labour of Colombia, provides free training to millions of Colombians who benefit from technical, technological and complementary programs, which focused on the economic, technological and social development of the country, come to join the productive activities of enterprises and industry, for better production competitiveness and global markets.
SENA knowledge networks are a strategic initiative to deploy both management and institutional sector knowledge supported on institutional capacities, including: organizational culture, processes, technology, human talent and relationships with the environment


It is the group of communities of internal knowledge and external expert institutions, working together with a common goal, strengthening their mutual capabilities and applied communication research, sharing knowledge bases and develop solutions to this common objective, nationally and internationally , industry knowledge networks are:

Networks culture, crafts, graphic arts, commerce and sales, administrative and financial management, industrial mechanics, electrical, electronics and automation energy, telecommunications, applied chemistry, computer science, design and software development, automotive, aerospace, textiles, clothing, design and fashion, leather, footwear and leather goods, industrial materials, mining, oil, logistics and production management, construction, infrastructure, agriculture, livestock, aquaculture and fisheries, environmental Red, biotechnology, health, hotels and tourism, Network physical activity, recreation and sports,

In the Technology Center of Advanced Manufacturing where currently I work as Coordinator of Comprehensive Training, we focus on the care of areas of specialized training in the Automotive, Electrical, Manufacturing Systems, tics and automation sectors, therefore we do part of several networks of knowledge nationally and must play the role of knowledge processing entity and generate quality human talent, to meet the requirements of industry. Therefore our center has been marked nationally to strengthen its internal processes to facilitate training activities and especially to strengthen their pedagogical processes aimed at achieving improved profiles of the apprentices who are those who represent the organization in the company and allow growth and accreditation center.

Our center is part of several sectoral working groups of the country and understands its role in the social responsibility of the organization at the national level and meeting the different productive sectors.

To give compliance to different aspects of training that must be addressed, I can say that it is a strong center, committed and constantly changing, adapting to the requirements of the sectors, although opportunities situations observed that because of government plans and strategies policies allow service has decreased or improvements. For example, the excessive growth of the training goals that often do not allow to fully comply with the institutional commitment.

Currently the center has areas for technical and technological training, virtual classroom, attention to vulnerable populations, labor skills and enterprise business units, standardization among others, has various institutional committees that support the administration needs to transform training opportunities for growth to nearby towns and businesses that are served by the Centre, has executors committee, technical committee and pedagogical technical committee.

It is a center that works particularly focused on training for productive projects, and hand with networks of national awareness are responsible for guiding the various programs offered to the community, almost all programs are aimed at the industrial sector.

 Despite the difficulties the Center grows permanently and strongly positions itself in the middle, but problems and difficulties arise is a conscious center of their role and responsibility in society and in the country. It is a center in constant transformation and updating that seeks improvement alternatives and opportunities to grow, where people affected by multiple situations accessed easily, relevant programs that contribute to improving the quality of life of their apprentices, their businesses and sectors

Knowledge networks SENA, have favored from the technical center and in particular the training and retraining of their instructors, example is the ongoing training and support activities that improve the quality of training and although they have problems It is a center that looks to the future. With qualified human talent and adaptable to different innovations that are permanently present.

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